La depresión tiene dos formas principales de tratamiento: la psicoterapia o terapia para la depresión y la medicación antidepresiva. La psicoterapia, comúnmente conocida como terapia psicológica, es una forma de tratamiento muy efectiva en la depresión. Mediante la palabra, el paciente puede aprender nuevas estrategias de afrontamiento y ganar introspección para sentirse mejor y prevenir futuras recaídas. Este tipo de tratamiento lo pueden impartir psicólogos o psiquiatras, siempre que tengan formación y experiencia en psicoterapia. En mente A mente damos mucha importancia a la psicoterapia y todos nuestros profesionales están ampliamente formados en una o en varias orientaciones psicoterapéuticas.

 

Terapia para la depresión

La psicoterapia es siempre una opción en el tratamiento de la depresión, ya sea sola o en combinación con medicamentos antidepresivos. En las depresiones leves y moderadas, el profesional debe informar al paciente de las dos opciones existentes, describiendo beneficios potenciales, riesgos y costes. Sobre todo en los casos más leves, el paciente elegirá, en acorde a sus preferencias personales, un tratamiento psicoterapéutico, uno farmacológico o la combinación de ambos. Sin embargo, en los casos graves, la medicación para la depresión debería plantearse, preferiblemente en combinación con psicoterapia. La gravedad debe ser evaluada por un especialista en salud mental. Es precisamente en las depresiones más graves en donde el beneficio de combinar los dos tratamientos es más claro.

En las depresiones más graves debe considerarse siempre la medicación, pero en los casos más leves puede emplearse solo la psicoterapia.

El tratamiento psicoterapéutico implica un esfuerzo personal y emocional por parte del paciente, ya que la frecuencia óptima de sesiones es cada una o dos semanas. El paciente debe reservar tiempo para las sesiones, para el desplazamiento y para reflexionar entre las entrevistas. El esfuerzo también es económico, ya que hay que sufragar los honorarios del profesional. Sin embargo, el crecimiento personal que se puede lograr en una psicoterapia puede ser muy gratificante y es una forma magnífica de invertir nuestros ahorros en salud y bienestar.

 

Cuánto dura una terapia para la depresión

La duración de la terapia para una depresión suele ser de unos seis a doce meses con sesiones semanales, aunque es muy complicado prever de antemano la duración total del tratamiento. Por ello, es muy importante establecer unos objetivos al inicio del tratamiento para que tanto el profesional como el paciente sepan en qué dirección debe ir la terapia y cuál es el final del camino. Cuando el paciente ha sufrido varios episodios depresivos o tiene otros problemas adicionales, es posible que la duración del tratamiento se prolongue hasta que se puedan cumplir los objetivos planteados.

La terapia para la depresión tiene una duración media de seis a doce meses.
 

Tipos de terapias psicológicas para la depresión

Existen decenas y hasta cientos de orientaciones psicológicas distintas que pueden emplearse en una persona con depresión. Globalmente, podemos dividir las terapias para la depresión en las que están orientadas hacia el proceso terapéutico y en las que están orientadas hacia la obtención de resultados. El primer grupo incluye aquellas terapias dinámicas que hacen hincapié en el crecimiento personal, en el fortalecimiento de la autoestima y en el mejor conocimiento de uno mismo. Como ejemplo de terapia dinámica tenemos la técnica psicodinámica y el psicoanálisis. Mientras que, las terapias orientadas hacia la obtención de resultados tienen como foco principal la reducción de los síntomas. Las psicoterapias para la depresión que han demostrado reducir los síntomas más rápidamente son la terapia cognitivo conductual y la terapia interpersonal.

Tenemos terapia dirigidas específicamente a reducir los síntomas y terapias que apuestan más por el conocimiento personal.
 

Qué terapia psicológica es más efectiva en la depresión

La terapia cognitivo conductual y la terapia interpersonal han sido los dos tipos de psicoterapia para la depresión que mejores resultados han obtenido en cuanto a la reducción de los síntomas depresivos. En depresiones leves y moderadas, estas técnicas psicológicas tienen resultados equiparables a la utilización de antidepresivos para la depresión. Sin embargo, tanto la terapia interpersonal como la terapia cognitivo conductual pueden considerarse demasiado reduccionistas al estar muy focalizadas en la reducción de síntomas. En mente A mente consideramos que, además de la reducción de síntomas, es importante considerar otras cuestiones de la persona. Por este motivo, también aplicamos técnicas más dinámicas que nos permiten ayudar al paciente a comprender de dónde proviene su sufrimiento para evitar tropezar con el mismo problema una y otra vez. Esta orientación se conoce como psicoterapia de perspectiva integradora o psicoterapia integradora.

En nuestro centro apostamos por una psicoterapia integradora que aúne los beneficios de los distintos tipos de orientaciones.
 

Terapeutas para la depresión en Madrid