menteAmente - Psiquiatría y Psicología clínica

View Original

Mirtazapina o Trazodona

Mirtazapina y Trazodona son los antidepresivos sedantes más utilizados. De hecho, son tan sedantes que en muchas ocasiones se emplean como hipnóticos cuando otras alternativas no han funcionado o están contraindicadas. Aunque Mirtazapina y Trazodona dan sueño y son antidepresivos, tienen muchas diferencias que vamos a ir desarrollando en este artículo.

No debemos olvidar que Mirtazapina y Trazodona son medicamentos sujetos a prescripción médica. La información contenida en este artículo es informativa y no debe sustituir el criterio ni la experiencia de un médico.

Mirtazapina y Trazodona, ¿para qué sirven?

Tanto Trazodona como Mirtazapina son antidepresivos y tienen, por tanto, indicación en el tratamiento de la depresión. A pesar de su indicación en ficha técnica como antidepresivo, Trazodona no suele utilizarse con esta indicación clínica. El motivo de que Trazodona se utilice poco como antidepresivo es porque para que sea efectivo como antidepresivo, la dosis utilizada tiene que ser muy elevada (por encima de los 150-200 mg al día). A esta dosis, Trazodona es muy sedante.

Sin embargo, Mirtazapina sí es un fármaco que se emplea comúnmente como antidepresivo. En muchas ocasiones, Mirtazapina se combina con otros antidepresivos, como los ISRS, para potenciar su efecto.

Debido a su acción sedante, ambos se utilizan para el tratamiento del insomnio y de la ansiedad. Además, Mirtazapina también se prescribe en el tratamiento de las crisis de ansiedad, la ansiedad generalizada y el estrés postraumático.

Mirtazapina y Trazodona: dosis

Mirtazapina se suele prescribir a una dosis entre 15 y 45 mg al día, habitualmente en una dosis única nocturna. El motivo de que se prescriba por la noche es precisamente por su efecto sedante y porque tiene una vida suficientemente larga. La dosis más habitual es Mirtazapina 15mg o Mirtazapina 30mg.

Por su parte, Trazodona se suele prescribir en dosis de entre 50 y 200 mg en dosis única nocturna para el insomnio. Cuando se busca su acción antidepresiva, se prescribe en dosis de entre 200 y 400 mg al día repartido en tres tomas. Se puede llegar a prescribir 600 mg al día en pacientes ingresados. El motivo de tener que repartir la dosis en varias tomas es por la corta vida media del fármaco ( 5 a 9 horas).

Con Trazodona es muy importante hacer los incrementos de dosis muy lentamente para evitar una incómoda sensación de mareo, sedación y marcha inestable. Estos efectos secundarios son más frecuentes en los primeros días hasta que el paciente se acostumbra al fármaco. Hay que ser muy cuidadoso con personas mayores por el riesgo de caída durante la noche si se levantan de la cama.

Rexer ® o Deprax ®

Como todo medicamento comercializado, Mirtazapina y Trazodona tienen nombres comerciales. Mirtazapina está comercializado con los nombres de Rexer ®, Vastat ® y Afloyan ®. Mientras que Trazodona solo está comercializado con el nombre de Deprax ®. Por tanto, Mirtazapina y Rexer ® es lo mismo, mientras que Trazodona y Deprax ® también es lo mismo.

Mirtazapina o Trazodona: presentaciones

Mirtazapina está comercializado en comprimidos y en comprimidos bucodispersables (Mirtazapina flas, Rexer flas ® o Vastat flas ®) de 15mg y 30mg.

Trazodona tan solo está comercializado en comprimidos de 100 mg. Los comprimidos de Deprax ® 100mg están ranurados y se pueden partir fácilmente por la mitad, lo que permite dosificar la dosis de 50 en 50 mg.

Mirtazapina o Trazodona: mecanismo de acción

Aunque tanto Mirtazapina como Trazodona sean antidepresivos, su mecanismo de acción es distinto entre sí y distinto a los antidepresivos más utilizados: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Mirtazapina potencia la neurotransmisión de la serotonina y de la noradrenalina. Tiene, por tanto, un efecto antidepresivo dual. Este efecto lo consigue bloqueando los receptores alfa 2 presentes tanto en las neuronas serotoninérgicas como en las noradrenérgicas. Además, Mirtazapina también bloquea los receptores 5HT2A, 5HT2C y 5HT3. El bloqueo de este último receptor (5HT3) evita los síntomas digestivos que producen otros antidepresivos, como los ISRS o los IRSN. Además también bloquea los receptor H1 de histamina, siendo este bloqueo responsable de la somnolencia y del aumento de apetito que produce el fármaco.

El mecanismo de acción principal de la Trazodona es el antagonismo de los receptores 5HT2A de serotonina y un bloque débil del transportador de serotonina. Este último efecto es el mismo que realizan los famosos antidepresivos ISRS, pero mediante un bloqueo más potente. A diferencia de otros antidepresivos, tiene un muy leve efecto antagonista sobre el 5HT2C, evitando por tanto el aumento de apetito y peso (que sí ocurre con Mirtazapina). Trazodona también tiene un leve antagonismo del receptor 5HT1A, contribuyendo con ello a sus acciones ansiolíticas y antidepresivas.

Trazodona también tiene un potente efecto de antagonismo de los receptores adrenérgicos alfa 1. Este último efecto es el responsable de la somnolencia, riesgo de hipotensión ortostática y efectos adversos de retención de orina y dificultades en la micción, especialmente en el varón.

Por tanto, el efecto antidepresivo de Trazodona y Mirtazapina se obtiene por distintos mecanismos de acción. Lo curioso es que el efecto hipnótico (indeseable en algunos casos, pero buscado en otros) también proviene de distintos mecanismos de acción. La acción sedante de la Mirtazapina viene por su acción antihistaminérgica (antagonismo de receptores H1). Mientras que la acción sedante de Trazodona proviene de su acción antagonista alfa 1. También es curioso que Mirtazapina tiene una muy leve acción antagonista alfa 1 y Trazodona tiene una muy leve también acción antagonista H1. Esto explica por qué Mirtazapina induce aumento de apetito y peso (acción antagonista H1 potente) y Trazodona no (acción antagonista H1 leve).

Trazodona o Mirtazapina: efectos secundarios

Trazodona es un fármaco que a dosis hipnóticas (50 a 150 mg al día) suele ser bien tolerado. A dosis mayores, además de la conocida somnolencia, puede provocar otros efectos adversos, como hipotensión postural, mareo, cansancio, dolor de cabeza, estreñimiento o boca seca. Uno de los posibles efectos secundarios graves, pero afortunadamente infrecuente, es el priapismo. El priapismo es una urgencia urológica y consiste en la erección mantenida y dolorosa del pene. Se recomienda acudir a urgencias si aparece una erección dolorosa de más de una hora de duración, a pesar de que normalmente se resuelve espontáneamente. El priapismo es una causa de suspensión definitiva de la Trazodona en los pacientes que lo han sufrido.

Los principales efectos secundarios de Mirtazapina son la sedación o somnolencia y la ganancia de peso. En algunas personas con depresión mayor que presentan insomnio y disminución de apetito con pérdida de peso, estos efectos secundarios pueden ser beneficiosos. Además de estos efectos secundarios, que pueden ser deseables en algunos pacientes, Mirtazapina puede provocar boca seca, estreñimiento, mareo, hipotensión postural (mareo el levantarse rápidamente), pesadillas y dolores de cabeza.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál tiene más efectos secundarios?

Los efectos secundarios de Mirtazapina y Trazodona son distintos, es díficil decir cuál provoca más efectos secundarios, si Trazodona o Mirtazapina. En cualquier caso, suelen ser dos antidepresivos bien tolerados cuando se busca un efecto hipnótico coadyuvante. Para personas que se encuentran cansadas y con mucho sueño todo el día, quizás no sean los mejores antidepresivos. En el caso de Mirtazapina hay que tener cuidado con la ganancia de peso, que suele ser significativa.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál da más sueño?

Tanto Trazodona como Mirtazapina provocan somnolencia y se suelen utilizar con esta finalidad. Ambos medicamentos pueden ser útiles para el tratamiento del insomnio asociado a depresión o ansiedad. La diferencia entre ambos es que el efecto hipnótico de Mirtazapina no suele aumentar al aumentar la dosis. Es más, dosis de 7,5 mg pueden ser más hipnóticas que dosis de 15 o 30 mg. Sin embargo, Trazodona sí aumenta su efecto hipnótico a medida que se incrementa la dosis. Generalmente, el insomnio con Trazodona se suele tratar con una dosis inicial de 50 mg en la noche y se incrementa a razón de 50 mg cada semana o cada 3 días.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál aumenta más el apetito?

En el aspecto del apetito, la diferencia entre Mirtazapina y Trazodona es clara. Trazodona no suele influir sobre el apetito, aunque se han reportado casos en los que se ha podido ver incrementado el apetito. Por su mecanismo de acción, no es previsible que se incremente el apetito ya que no actúa antagonizando el receptor 5HT2C de serotonina ni el receptor H1 de histamina.

Por su parte, Mirtazapina sí incrementa mucho el apetito. Posiblemente, Mirtazapina es el antidepresivo que más aumenta el apetito. El motivo de que incremente el apetito es porque actúa como antagonista de los receptores 5HT2C de serotonina y H1 de histamina, combinación que no presentan el resto de antidepresivos.

El aumento de apetito de Mirtazapina no siempre es un efecto adverso. De hecho, en muchas ocasiones Mirtazapina se emplea a propósito conociendo este efecto. No es raro que determinados cuadros depresivos o de ansiedad cursen con hiporexia o, lo que es lo mismo, disminución del apetito. Puede ser muy angustioso para muchas personas y sus familiares ver como pasan los días y no entra la comida. Se puede perder mucho y la sensación de sentirse enfermo va en aumento. En estos casos, Mirtazapina suele tener un efecto muy rápido devolviendo el apetito y mejorando la sensación subjetiva de salud.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál engorda más?

Si hemos comentado que Mirtazapina aumenta más el apetito que Trazodona, pues es lógico pensar que Mirtazapina engorda más que Trazodona. El mecanismos por el que se aumenta el peso con Mirtazapina es el mismo que hemos comentado con el apetito. El incremento de peso con Mirtazapina puede ser significativo. Por este motivo, no se suele recomendar a personas con sobrepeso u obesidad, diabetes o a personas a quienes el aspecto físico les resulta muy importante. En cualquier caso, el incremento de peso se puede monitorizar y se pueden dar consejos dietéticos y deportivos para que el paciente haga una dieta saludable y realizar ejercicio físico regularmente. La dieta y el ejercicio pueden evitar la ganancia de peso que, en cualquier caso, no tienen todos los pacientes tratados con Mirtazapina.

Trazodona no provoca aumento de peso o, al menos, es muy poco frecuente.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál causa más problemas sexuales?

Es conocido que los antidepresivos suelen provocar efectos secundarios en la esfera sexual. La disfunción sexual que producen suele ser: disminución de la libido sexual, dificultades para llegar al orgasmo y retraso en la eyaculación. Este efecto secundario puede ser motivo de mal cumplimiento terapéutico por parte del paciente y de cambio o retirada del tratamiento por parte del psiquiatra. Por tanto, es un efecto secundario que los profesionales advertimos a nuestros pacientes y que hay que monitorizar durante el tratamiento.

Precisamente, ni Mirtazapina ni Trazodona son antidepresivos que tengan una alta incidencia de disfunción sexual. Entre los dos, Trazodona produce menos disfunción sexual que Mirtazapina. Aun así, Mirtazapina produce menos disfunción sexual que los ISRS o IRNS.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál produce más mareo?

Prácticamente cualquier fármaco que tenga un efecto hipnótico puede producir mareo. Afortunadamente, este efecto secundario (el mareo) suele mejorar al cabo de unos pocos días de tratamiento. A pesar de ello para un pequeño porcentaje de pacientes, el mareo puede ser muy molesto y discontinúan el medicamento tras uno o dos días de tratamiento. Generalmente, las posibilidades de que aparezca mareo disminuyen al disminuir la dosis. Tanto Mirtazapina como Trazodona pueden producir mareo.

Trazodona o Mirtazapina: riesgo de dependencia

Las personas que empiezan a tomar medicamentos psiquiátricos suelen preocuparse mucho por el temor de desarrollar una dependencia o adicción a la medicación. Los medicamentos que pueden provocar dependencia son las benzodiacepinas y los opiáceos principalmente. Los antidepresivos no producen dependencia. En este sentido, ni Mirtazapina ni Trazodona producen dependencia.

A pesar de ello, es recomendable reducir gradualmente la dosis de ambos fármacos cuando se tienen que retirar para evitar un síndrome de retirada o efecto rebote (sobre todo, insomnio).

Trazodona y Mirtazapina, ¿se pueden tomar juntos?

La combinación de antidepresivos es una práctica muy habitual. Muchas personas con depresión necesitan dos o tres antidepresivos utilizados en combinación para recuperarse de sus síntomas. En concreto, la combinación de Mirtazapina con Trazodona no es una práctica habitual dado que son dos antidepresivos sedantes. Sin embargo, Mirtazapina y Trazodona se suelen combinar con otros antidepresivos como los ISRS, Venlafaxina, Desvenlafaxina, Brupropion y Duloxetina. La combinación de Mirtazapina con Venlafaxina es una de las más utilizadas y eficaces.

Mirtazapina y Trazodona: diferencias

Como hemos comenzado diciendo, Mirtazapina y Trazodona son dos antidepresivos que tienen en común su carácter sedante o hipnótico. Trazodona se emplea habitualmente como hipnótico cuando las benzodiacepinas están contraindicadas o para evitar su prescripción prolongada. El empleo de Trazodona como antidepresivo es poco frecuente debido a la intensa somnolencia que produce la dosis necesaria para alcanzar un efecto antidepresivo.

Sin embargo, Mirtazapina es un fármaco mucho más versátil que se utiliza para tratar episodios depresivos, ansiedad, fobia social, estrés postraumático o acatisia inducida por neurolépticos.

La principal diferencia entre Trazodona y Mirtazapina en lo que respecta a los efectos secundarios es que Mirtazapina produce aumento de apetito y de peso, mientras que Trazodona no. Esta diferencia, como ya hemos explicado anteriormente, está relacionado con su diferente mecanismo de acción.

Otra diferencia significativa entre Trazodona y Mirtazapina es su vida media. Trazodona tiene una vida media corta de 5 a 9 horas; mientras que, Mirtazapina tiene una vida media de 20 a 40 horas. Esto hace que para lograr un efecto antidepresivo con Mirtazapina es suficiente su administración una vez al día. Por el contrario, Trazodona requiere al menos tres administraciones al día para que su efecto antidepresivo sea constante durante todo el día. La corta vida media de Trazodona tiene la ventaja de que cuando se busca un efecto hipnótico, su duración se limita a las horas de sueño, aunque algunos pacientes siente “resaca” al día siguiente.

Otra diferencia entre Mirtazapina y Trazodona es que Trazodona no produce disfunción sexual, a diferencia de la gran mayoría de antidepresivos. Aunque, en este sentido, Mirtazapina es uno de los antidepresivos que menos disfunción sexual produce.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál es mejor?

Decidir cuál es mejor Mirtazapina o Trazodona va a depender de las características del paciente y del efecto que busquemos, y no tanto de los fármacos en sí. Cada uno de los dos antidepresivos tiene unas cualidades que, si conocemos bien, vamos a poder prescribir el mejor fármaco para cada caso.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál es mejor antidepresivo?

Si tenemos que elegir entre Mirtazapina o Trazodona como antidepresivo, la mayoría de médicos psiquiatras confiaría más en Mirtazapina que Trazodona en lo que respecta a su acción antidepresiva. El efecto antidepresivo de Mirtazapina se alcanza con dosis relativamente bajas del fármaco, aproximadamente desde los 15 mg al día, con una tolerabilidad francamente buena. Sin embargo, Trazodona para alcanzar un efecto antidepresivo requiere dosis elevadas (entre 200 y 400mg al día), repartida en tres tomas. A esta dosis, Trazodona provoca mucha somnolencia, mareo e hipotensión diurnos.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál es mejor para el insomnio?

Ambos medicamentos tienen una acción sedante que puede aliviar el insomnio tanto primario como secundario. Es importante tener en cuenta que no son buenos tratamientos para el insomnio asociado con el trastorno bipolar o con un episodio maníaco.

El efecto hipnótico a dosis bajas y la posibilidad de regular su dosis y, por tanto, su efecto hipnótico, hacen de Trazodona un fármaco muy elegido para tratar el insomnio. Trazodona se suele emplear para tratar insomnio crónico, insomnio relacionado con la abstinencia a sustancias (como el alcohol) o insomnio asociado a depresión.

Mirtazapina suele emplearse para tratar la depresión cuando está asociada a intensa ansiedad, insomnio y/o pérdida de peso. También se usa, en algunos casos, para tratar el insomnio relacionado con la abstinencia a alcohol y otras sustancias.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál es mejor para la ansiedad?

Mirtazapina a dosis única nocturna puede aliviar la ansiedad diurna. Además, este efecto es dosis dependiente y puede graduarse aumentando la dosis. Por este motivo, Mirtazapina es un fármaco que se utiliza con frecuencia para tratar la ansiedad, especialmente si está acompañada de insomnio y disminución de apetito.

Por su parte, Trazodona no suele emplearse como tratamiento de la ansiedad, salvo que sea secundaria al insomnio y mejore solo con mejorar el insomnio. Excepcionalmente, se prescribe Trazodona para disminuir la ansiedad diurna. Como primera opción, la ansiedad se suele tratar con antidepresivos ISRS.


Conoce al autor del artículo y a su equipo de profesionales.