menteAmente - Psiquiatría y Psicología clínica

View Original

Daridorexant (Quviviq®): ventajas y diferencias con otros hipnóticos

El tratamiento farmacológico contra el insomnio recibe un nuevo aliado con la llegada de Daridorexant, comercializado en España como Quviviq ®. Posee un novedoso mecanismo de acción: desactiva los circuitos cerebrales que nos mantienen despiertos antagonizando los receptores de orexinas, logrando que abandonemos la vigilia para entrar en una fase de sueño. Esta forma de ayudarnos a dormir es única y evita muchos de los problemas habituales de los hipnóticos que usábamos hasta ahora, cuyo efecto consistía en la sedación. Daridorexant presenta importantes ventajas. A diferencia de los hipnóticos más habituales —las Benzodiacepinas—, Daridorexant tiene un menor perfil adictivo, no produce somnolencia y preserva las funciones psicomotoras al día siguiente, como la coordinación, la memoria y la atención. A continuación, te presentamos todas sus características.

¿Qué es Daridorexant (Quviviq ®)?

Quviviq ® es el nombre comercial del principio activo Daridorexant, un medicamento recientemente aprobado en España (septiembre 2023) destinado a tratar el insomnio crónico. La patente se registró en 2013 y la FDA de Estados Unidos aprobó su uso como tratamiento del insomnio en enero de 2022. Es el primer hipnótico comercializado de su clase y se espera que pueda ser una alternativa muy interesante a los medicamentos disponibles hasta la fecha. Pertenece a una novedosa familia de hipnóticos que actúa sobre el sistema de las orexinas, evitando los problemas que tienen otros hipnóticos, como el riesgo de adicción y la somnolencia que producen al día siguiente.

El desarrollo de Daridorexant fue el resultado de un programa de investigación que buscaba encontrar un medicamento hipnótico alternativo a las benzodiacepinas que no afectara al estado de alerta, la cognición o la memoria. Daridorexant no produce estos efectos, ni tampoco produce relajación muscular ni somnolencia al día siguiente.

Para comprender cómo nos ayuda Daridorexant a dormir, es necesario entender que el sueño y la vigilia son estados opuestos e incompatibles: podemos estar dormidos o despiertos, pero no ambos al mismo tiempo. Por tanto, para ayudar a alguien a conciliar el sueño, podemos facilitar que se duerma (como hacen los hipnóticos habituales) o impedir que permanezca despierto. Por primera vez, disponemos de un fármaco cuyo efecto hipnótico se consigue a través de este segundo mecanismo. Daridorexant bloquea la acción de las orexinas, unos neuropéptidos cerebrales que nos mantienen despiertos. Dicho de otro modo, este fármaco evita que sigamos despiertos y nos ayuda a dormir durante un periodo de unas ocho horas.

¿Para qué sirve Daridorexant?

Daridorexant está indicado en el tratamiento del insomnio crónico en adultos, tanto cuando el problema es la conciliación como el mantenimiento del sueño. El insomnio crónico se define por la presencia de dificultad para iniciar o mantener el sueño un mínimo de tres veces a la semana durante un periodo de al menos tres meses asociado a síntomas diurnos (cansancio, irritabilidad, problemas de concentración).

Quviviq ® ayuda a conciliar el sueño más rápidamente, a evitar los despertares nocturnos, a permanecer más tiempo durmiendo por la noche y a mejorar la actividad durante el día.

Se han realizado varios ensayos clínicos que han probado la eficacia frente al insomnio de Daridorexant, así como la persistencia de su efecto durante al menos tres meses. En estos estudios se ha visto que tras 3 meses de tratamiento con Quviviq ®, las personas que sufrían insomnio conciliaban el sueño 35 minutos antes y reducían en 29 minutos el tiempo que pasaban despiertos cada noche. Esta mejoría en el tiempo efectivo de sueño se observó tanto en la dosis de 25 mg como de 50 mg. Esta última dosis también se asoció a una mejoría en la sensación subjetiva de descanso. Podría concluirse de estos estudios que la dosis de 50 mg es, en general, más eficaz que la de 25 mg. Por este motivo, la dosis recomendada es la de 50mg, salvo algunas poblaciones especiales (como aquellas con insuficiencia hepática) en las que se recomienda la dosis de 25mg.

Las personas que tomaron Daridorexant en estos estudios tuvieron la sensación subjetiva de que el tiempo de sueño mejoraba hasta casi una hora al día. Es decir, la impresión de los pacientes con insomnio es que el fármaco les ayuda a dormir hasta 55 minutos más cada día.

Otra ventaja de Daridorexant respecto a su eficacia sobre el sueño es que mantiene la arquitectura normal del sueño. Esto es, a diferencia de otros hipnóticos, no altera la proporción de sueño REM y no-REM.

Datos farmacocinéticos de Quviviq ®

Quviviq ® alcanza el pico máximo de concentración plasmática una a dos horas después de administrarse. La ingesta con alimentos grasos puede retrasar este pico máximo de concentración más de una hora.

La vida media de Daridorexant son 8 horas, duración ideal de una pastilla para dormir y que nos recuerda que debe tomarse antes de acostarse.

La biodisponibilidad del fármaco es del 62 % y atraviesa la barrera hematoencefálica. Se metaboliza por el CYP450 3A4, principalmente por transformación oxidativa. La vía principal de excreción son las heces (57 %) y la orina en forma de metabolitos (28 %).

El insomnio y su impacto en la vida diaria

El insomnio puede manifestarse de diversas formas: como una dificultad para conciliar el sueño, para mantenerse dormido a lo largo de la noche o para volverse a dormir si uno se despierta demasiado pronto. Las consecuencias de un descanso insuficiente son: cansancio diurno, problemas de concentración y memoria, falta de energía, cambios de humor (irritabilidad o apatía) y aumento del riesgo de accidente.

El insomnio afecta aproximadamente a un 10% de la población y tiene mayor prevalencia en: mujeres, personas de edad avanzada, desempleadas y con problemas socioeconómicos. Por tanto, el insomnio no afecta por igual a todas las personas. Los ancianos, las mujeres y las personas con antecedentes (personales y familiares) de insomnio tienen mayor riesgo de insomnio. Las personas que tiene turnos irregulares en el trabajo, que tienen alguna discapacidad o que ya no viven en pareja también tienen más riesgo.

Mecanismo de acción: ¿Cómo funciona Daridorexant?

El ritmo circadiano de sueño-vigilia está regulado por complejas interacciones entre los sistemas que promueven el sueño (como el neurotransmisor inhibitorio GABA) y los sistemas que promueven la vigilia (que incluyen las orexinas, las monoaminas y la acetilcolina).

Las orexinas y el ritmo circadiano sueño-vigilia

Las orexinas, también llamadas hipocretinas, son hormonas neuropéptidas que desempeñan un papel central en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Se sabe que el insomnio puede ser el resultado de una disfunción en los centros cerebrales que controlan este ciclo. Dentro de este marco, el sistema reticular activador ascendente (SRAA) promueve la vigilia, mientras que la región preóptica ventrolateral (VLPO) favorece el sueño. El SRAA activa, entre otros, el sistema de orexinas que a su vez inhibe la VLPO para mantenernos despiertos. Durante el sueño, la situación se invierte, con la VLPO inhibiendo el SRAA mediante el neurotransmisor GABA. Vigilia y sueño son dos estados de conciencia mutuamente excluyentes.

Las orexinas, descubiertas en 1998 en ratas, son producidas en el hipotálamo y desde allí, se proyectan hacia varias regiones cerebrales implicadas en la vigilia, que poseen receptores de orexinas. Estas proyecciones incluyen varios sistemas neuronales como los histaminérgicos, noradrenérgicos, serotoninérgicos, dopaminérgicos y colinérgicos en diferentes partes del cerebro, todas partes integrantes del SRAA.

Existen dos tipos de péptidos orexinas, orexina-A y orexina-B o hipocretina-1 e hipocretina-2, derivadas de una misma proteína precursora. Estas orexinas se unen a dos receptores específicos (OX1R y OX2R), desempeñando un papel crucial en la promoción de la vigilia y la activación de las neuronas de orexina, siendo más activas durante el día y menos durante el sueño.

Como hemos ido diciendo, Daridorexant tiene un mecanismo de acción único hasta la fecha. Este fármaco se une bloqueando selectivamente los receptores de orexina 1 y 2 (OX1R y OX2R), particularmente el de orexina-2 (OX2R). El bloqueo del receptor impide que la orexina se una a su propio receptor, evitando que la orexina nos mantenga despiertos. Por tanto, este medicamento se clasifica como hipnótico, concretamente como antagonista dual de los receptores de orexina (conocido con las siglas DORA).

La inhibición de Daridorexant sobre el receptor de orexina es reversible. Por tanto, teóricamente la inhibición del receptor de orexina provocada por Quviviq ® podría ser reversible con la secreción endógena de orexina al despertarse el paciente, incluso en cierta medida si el despertar se produce por la noche. Que el efecto hipnótico sea reversible con el despertar del paciente es una novedad, ya que esto no ocurre con el resto de hipnóticos habituales (benzodiacepinas y análogos de las benzodiacepinas). De nuevo, teóricamente, este efecto reversible puede evitar que la persona que tome Daridorexant se encuentre adormilado en las primeras horas después de levantarse, lo cual supondría una ventaja frente a los hipnóticos convencionales.

Quviviq ® desactiva los circuitos cerebrales de la vigilia (que nos mantienen despiertos), contrarrestando los despertares nocturnos indeseados asociados al insomnio. Por su parte, los otros hipnóticos utilizados hasta ahora (benzodiacepinas, fármacos Z y melatonina) activan los circuitos cerebrales relacionados con el sueño. Dicho de otra manera, Quviviq ® evita que sigas despierto y los otros hipnóticos, te hacen dormir. Esta diferencia en la forma de actuar, confiere ventajas hipotéticas a Quviviq ® frente a otros hipnóticos. Especialmente, en lo que respecta a una mejor tolerabilidad (evita sedación al día siguiente, dependencia e insomnio de rebote) y a su utilización en el insomnio crónico.

Cómo actúa: diferencias entre Quviviq ® y otros hipnóticos

Lo primero que debemos explicar en cuanto al tratamiento del insomnio crónico es que una evaluación por parte de un psiquiatra especialista es siempre el primer paso. Esta recomendación se debe a que el insomnio suele ser un síntoma de un síndrome más complejo, como pueda ser la ansiedad o la depresión. Casi la mitad de los casos de insomnio crónico están relacionados con un tipo de ansiedad que se denomina Trastorno de ansiedad generalizada. Cuando el insomnio es un síntoma de otro trastorno se habla de insomnio secundario; mientras que, cuando es aislado, lo llamamos insomnio primario.

La segunda cuestión que debemos explicar es que el tratamiento de primera línea para el insomnio crónico es la psicoterapia. La terapia en el insomnio logra unos resultados más prolongados que la farmacoterapia, especialmente en personas jóvenes y de mediana edad. No obstante, en algunos casos, también está indicado utilizar un tratamientos farmacológicos en el insomnio, para lo que tenemos medicamentos que se apoyan en cuatro mecanismos de acción distintos:

  1. Agonistas de los receptores de Benzodiacepinas (receptor GABA): Benzodiacepinas (Alprazolam, Lorazepam, Lormetazepam, Orfidal, Lexatin, Rivotril, Noctamid) y análogos de las benzodiacepinas o fármacos Z (Zolpidem, Zopiclona, Stilnox, Limovan).

  2. Antagonistas de los receptores de histamina: como algunos antidepresivos (Mirtazapina, Mianserina) o algunos antipsicóticos (Quetiapina, Olanzapina).

  3. Agonistas de los receptores de melatonina: como los suplementos de melatonina o el antidepresivo Valdoxan.

  4. Antagonistas duales de los receptores de orexinas (DORA): como Daridorexant (Quviviq ®).

Los tres primeros grupos enumerados son fármacos cuyo mecanismo de acción consiste en aumentar el sueño del paciente. Mientras que Quviviq ® tiene un mecanismo de acción distintos a todos los demás, ya que reduce la activación que favorece la vigilia.

Beneficios y ventajas de Daridorexant

El tratamiento del insomnio es una preocupación constante en la práctica médica, especialmente por los efectos secundarios y la dependencia que generan tradicionalmente algunos medicamentos utilizados. Daridorexant, comercialmente conocido como Quviviq ®, ha surgido en el panorama del tratamiento del insomnio como una prometedora solución para aquellos que buscan mejorar la calidad y duración de su sueño, evitando los típicos efectos adversos. A continuación, detallaremos los beneficios y ventajas que ofrece Daridorexant a los pacientes que sufren insomnio crónico, basándonos en evidencia científica y ensayos clínicos.

  1. Eficacia probada: Reduce el tiempo hasta conciliar el sueño y minimiza los despertares nocturnos.

  2. Sin somnolencia residual: No provoca somnolencia a la mañana siguiente si se administra al menos 7 horas antes de levantarse.

  3. Reversibilidad: Su efecto puede revertirse en caso de necesidad nocturna y, por tanto, puede preservar la habilidad natural de despertarse o reaccionar a estímulos.

  4. No genera tolerancia: No pierde eficacia ni es necesario incrementar la dosis con el tiempo.

  5. Seguridad: La notificación de reacciones adversas es mínima, incluso es seguro para personas mayores con una dosis de 50mg y podría ser seguro en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) leve-moderado.

  6. Sin insomnio de rebote: Al interrumpir su uso, no se observan efectos adversos en el sueño, como ocurre con las benzodiacepinas.

  7. Preservación de habilidades: A diferencia de las benzodiacepinas, mantiene la coordinación motora, la fuerza muscular y el tiempo de reacción, tampoco afecta la atención, memoria o cognición.

  8. Sin potencial de abuso: A diferencia de las benzodiacepinas, tiene menor potencial adictivo o de abuso a dosis terapéuticas, sin síntomas conocidos de abstinencia.

  9. No respondedores: Quviviq ® podría estar especialmente indicado en aquellos pacientes que no han respondido a otros hipnóticos con otros mecanismos de acción o cuando estos últimos están contraindicados.

Ventajas de Daridorexant frente a las Benzodiacepinas

A día de hoy, los fármacos hipnóticos más empleados son las benzodiacepinas, que tienen una elevada eficacia en el corto plazo, pero sus efectos disminuyen a las pocas semanas de su uso y puede aparecer un insomnio de rebote al suspender el fármaco. Además del efecto de tolerancia (o pérdida del efecto a lo largo del tiempo), las benzodiacepinas son potencialmente adictivas: producen dependencia fisiológica y un síndrome de abstinencia en tratamientos prolongados. Daridorexant tiene la ventaja frente a las benzodiacepinas que no produce estos efectos secundarios.

Daridorexant ha demostrado ser capaz de mejorar el insomnio, mejorar el funcionamiento durante el día y la percepción global de calidad del sueño. A cambio, este nuevo fármaco no produce somnolencia al día siguiente ni tiene el problema de generar la tolerancia y dependencia de las benzodiacepinas.

Recomendaciones para la administración de Quviviq ®

Daridorexant fue inicialmente nombrado Nemorexant, por lo que podrían encontrarse textos en los que se utilizara ese otro nombre. Fue diseñado en un programa que buscaba mejorar el resultado obtenido con Almorexant (otro fármaco anterior de la misma familia que provocaba mucha somnolencia al día siguiente). Se pretendía encontrar un fármaco que mejorara la potencia hipnótica y maximizara su duración, a la vez que se pudiera evitar la actividad residual a la mañana siguiente. El objetivo se logró con Daridorexant, pero para maximizar sus beneficios, es fundamental tomar Quviviq ® correctamente. Para empezar, es necesario saber que Quviviq ® es un medicamento que solo se vende en farmacias con receta médica. Por tanto, Daridorexant debe estar prescrito por un médico.

¿Cómo se toma Quviviq ®?

Daridorexant se debe ingerir por vía oral media hora antes de acostarse. Se recomienda ingerirlo separado de la cena, ya que la administración conjunta con una comida abundante disminuye la absorción del fármaco y le resta eficacia. En concreto, tomarlo junto con una comida altamente calórica y rica en grasas puede retrasar más de una hora el pico de concentración plasmática y reducir la absorción en un 15 %. El resultado es que la eficacia global del fármaco disminuye.

¿Qué dosis se recomienda?

La dosis recomendada de Daridorexant es 50mg en una sola toma al acostarse. Existe otra presentación del fármaco con una dosis de 25mg de Daridorexant, esta se utiliza en personas con enfermedad hepática moderada o cuando se administra junto con medicamentos inhibidores moderados de CYP3A4 (consulta con tu médico o farmacéutico si es tu caso.

La duración recomendada del tratamiento debe ser lo más corta posible.

Debemos recordar que el insomnio, en la mayoría de los casos, no se presenta de forma aislada. Es frecuente la comorbilidad con otras trastornos psiquiátricos (como depresión mayor o ansiedad generalizada) y con otros trastornos del sueño (como apnea del sueño o piernas inquietas). Esto implica que sea necesario tratar no solo el insomnio, sino también el trastorno comórbido.

¿Cuándo hay que tomarlo?

Daridorexant se debe tomar media hora antes de acostarse. Se recomienda tomar Quviviq ® solo si hay garantía de que se va a poder dormir las siguientes 7 horas. Es decir, no estaría indicado tomarla a las 4:00h de la madrugada en mitad de un despertar nocturno si a las 7:00h tenemos previsto levantarnos. Tomar Daridorexante en mitad de la noche podría producir somnolencia en las primeras horas de la mañana y afectar al rendimiento cognitivo o reflejos en situaciones como la conducción de vehículos.

Daridorexant en ancianos

Las personas mayores con insomnio también se pueden beneficiar de Daridorexant, como se ha observado en un ensayo clínico realizado con pacientes de edades comprendidas entre los 65 y los 85. Este estudio ha demostrado que Daridorexant es seguro y eficaz en esta población de personas mayores. Se ha establecido que la dosis recomendada es la de 50mg en los ancianos, ya que según este estudio fue bien tolerada y más eficaz que la de 25mg.

El tratamiento del insomnio en las personas mayores ha sido un reto, especialmente el tratamiento farmacológico. Esto se debe a que las personas mayores son más sensibles a los efectos secundarios de los hipnosedantes tipo benzodiacepinas (como Orfidal o Lexatin). En concreto, las benzodiacepinas producen muchos más problemas cognitivos y de somnolencia al día siguiente en las personas mayores que en los jóvenes. La fragilidad de los huesos, pérdida de masa muscular (sarcopenia) y lentitud de reflejos propias de la edad hacen que una caída tenga más probabilidades de provocar una fractura ósea. Además, la recuperación de una fractura es más lenta y complicada en el anciano, pudiendo provocar secuelas en su movilidad e independencia irrecuperables.

Las benzodiacepinas que se usan con frecuencia en esta población (e indebidamente en muchos casos) aumentan el riesgo de caída porque producen somnolencia y disminución de los reflejos. Muchas fracturas de cadera en ancianos están relacionadas con el uso de benzodiacepinas. Cuando la caída no resulta en fractura puede provocar un temor en el anciano a volverse a caer tan intenso que puede limitar su autonomía para salir a la calle, por ejemplo.

En este sentido, Daridorexant es un fármaco con grandes ventajas frente a las benzodiacepinas en el tratamiento del insomnio en el anciano. En los ensayos clínicos que se hicieron con mayores, se observó que el riesgo de caída era menor con Daridorexant que con placebo; esto se puede explicar por el hecho de que mejoraban su descanso nocturno. Tampoco se han visto efectos secundarios en la atención, concentración y memoria como los que causan también las benzodiacepinas. No debemos olvidar que el tratamiento de primera línea para el insomnio crónico es la psicoterapia, que debe ser ofrecida antes que la medicación.

Si la medicación hipnótica favorece la somnolencia, la inestabilidad y hace. Esto se traduce en frecuentes caídas o accidentes domésticos.

En las personas mayores, a los médicos siempre nos preocupa el riesgo de caída por la fragilidad ósea, la pérdida de masa muscular y la lentitud de los reflejos. Generalmente, los medicamentos hipnóticos aumentan considerablemente el riesgo de caídas, especialmente las benzodiacepinas. En el ensayo clínico mencionado anteriormente, se observó que el riesgo de caída era menor con Daridorexant que con placebo; esto se puede explicar por el hecho de que mejora el descanso nocturno. Tampoco se observaron efectos secundarios en la atención, concentración y memoria como los que causan también las benzodiacepinas.

Daridorexant en apnea del sueño y EPOC

El uso de fármacos hipnóticos en pacientes con trastornos respiratorios es controvertido. Los hipnosedantes actuales (benzodiazepinas) y los utilizados en el pasado (barbitúricos) causan depresión respiratoria y están contraindicados ante enfermedades respiratorias. Concretamente, una sobredosis de barbitúricos puede causar la muerte por depresión respiratoria en una persona sana. En personas con la función respiratoria comprometida, incluso dosis terapéuticas de benzodiacepinas pueden agravarla y empeorar el descanso nocturno.

El tratamiento del insomnio en personas con SAHS (síndrome de apnea del sueño) y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) ha sido un reto porque la mayoría de los fármacos están contraindicados (benzodiacepinas y análogos de las benzodiacepinas) o pueden aumentar el peso (mirtazapina) y agravar la patología respiratoria secundariamente.

Antes de su comercialización, se han realizado estudios sobre el efecto de Daridorexant en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) y con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En un estudio cruzado aleatorio, doble ciego y controlado con placebo (Boof et al), se observó que la administración de 50mg de Daridorexant es segura en personas con SAHS. A pesar de que el número de eventos respiratorios aumentó en comparación con placebo, los investigadores lo atribuyeron a un tiempo total de sueño mayor. El resto de índices de severidad del SAHS no empeoró en el estudio. Por otra parte, en otro estudio se vio que la administración única y repetida de Daridorexant a dosis de 50mg no afectaba negativamente a pacientes con EPOC leve o moderado.

A pesar de estos hallazgos prometedores, Quviviq ® debería prescribirse con precaución en personas con EPOC severo o SAHS severo.

Efectos secundarios de Quviviq ®

En general, Dariodexant es un fármaco muy bien tolerado. En cualquier caso, como con todos los medicamentos, es necesario estar informado sobre los posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios de Quviviq ® más comunes son cefaleas (dolores de cabeza), náusea, fatiga, mareo y sedación, que experimentan algunos pacientes (hasta 1 de cada 10 personas). Otros efectos secundarios menos frecuentes serían: parálisis del sueño y alucinaciones en el transcurso del sueño (llamadas hipnagógicas e hipnopómpicas). Muy raramente pueden provocar síntomas parecidos a cataplejía. La cataplejía es un síntoma que aparece en la narcolepsia, que consiste en la pérdida brusca de tono muscular seguido de una inminente caída al suelo.

Potencial de abuso de Daridorexant

Todavía disponemos de información limitada y poca experiencia clínica con este fármaco, ya que ha sido comercializado recientemente en España (octubre de 2023) por la compañía farmacéutica Idorsia. En los ensayos clínicos realizados previos a la comercialización del fármaco no se observaron indicios de abuso al fármaco. Tampoco se observaron síntomas de abstinencia que indicaran dependencia física tras la suspensión del tratamiento con daridorexant. Esto sugiere que, a las dosis recomendadas, daridorexant no es adictivo y no genera síndrome de abstinencia. Dado que es un fármaco “joven”, el sistema de farmacovigilancia deberá estar atento a las posibles notificaciones de abuso. En cualquier caso, Quviviq ® es menos adictivo que los hipnosedantes como las benzodiacepinas.

Precauciones y contraindicaciones de Quviviq ®

Algunas personas deben tener precaución cuando toman Quviviq ®, en concreto serían aquellas que:

  1. Tienen insuficiencia hepática moderada o grave.

  2. Beben alcohol.

  3. Toman otros medicamentos depresores del sistema nervioso central.

  4. Tienen síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS o SAOS) grave.

  5. Tienen que conducir a la mañana siguiente.

  6. Ancianos con estado de salud delicado.

Los pacientes con una insuficiencia hepática moderada (estadio Child-Pugh B) deben usar una dosis no superior a 25 mg por la dificultad para metabolizar el fármaco. Está contraindicado en personas con insuficiencia hepática severa.

Cuando se toma Quviviq ® en combinación con otros depresores del sistema nervioso central (alcohol, benzodiacepinas o sus análogos, algunos antidepresivos sedantes o antipsicóticos), pueden aparecer alteraciones del pensamiento y del comportamiento por la suma de efectos. En concreto, la coadministración con alcohol produce efectos sumativos en la descoordinación motora. Se recomienda que sea un especialista quien prescriba la combinación con otros fármacos depresores y se desaconseja totalmente el consumo de alcohol.

Daridorexant puede potencialmente afectar al rendimiento durante la conducción tras la primera dosis, pero no tras dosis repetidas. Por tanto, los conductores que consuman Daridorexant tienen que tener precaución al coger sus vehículos, especialmente en los primeros días de tratamiento.

Daridorexant no prolonga el intervalo QT de la reporalización cardiaca a una dosis cuatro veces la habitual. Por tanto, parece ser seguro en individuos con este problema de la conducción cardiaca.

Contraindicaciones de Quviviq ®

Quviviq ® no es adecuado para todas las personas. Daridorexant está contraindicado en personas alérgicas al principio activo, diagnosticadas con narcolepsia, mujeres embarazadas, menores de edad y personas con insuficiencia cardíaca o hepática grave.

La seguridad de Daridorexant no se ha establecido para embarazadas ni para población infanto-juvenil, por lo que no se debe emplear en estos grupos. La seguridad del fármaco tampoco se ha establecido para personas con insuficiencia cardíaca.

Por otra parte, es seguro en pacientes con insuficiencia renal y en ancianos.

Interacciones de Quviviq ®

Quviviq ® se metaboliza en el hígado a través del citocromo P450 3A4 (CYP450 3A4), como muchos otros medicamentos. Por tanto, las interacciones de Daridorexant van a aparecer con fármacos que actúan como inhibidores o inductores de este citocromo.

No se recomienda tomar Quviviq ® si se administra conjuntamente con inhibidores potentes del CYP450 3A4 (Ketoconazol, Itraconazol, Voriconazol, Metronidazol, antibióticos macrólidos, Ritonavir, Indinavir y Nefazodona, entre otros). El zumo de pomelo es también un potente inhibidor del CYP450 3A4.

Tampoco se recomienda tomar Quviviq ® con inductores potentes del CYP450 3A4 porque restarían efecto a Quviviq ®. Algunos ejemplos de inductores potentes son: Carbamacepina, Fenitoína, Fenobarbital, Rifampicina, Efavirenz y hipérico (también conocido como hierba de San Juan o hipericum), entre otros.

Ante la duda, consulta con tu médico cualquier interacción medicamentosa.

Quviviq ® en sobredosis

Dado que es un medicamento de reciente comercialización, existe poca información acerca del riesgo de intoxicación y sobredosis de Daridorexant. En los estudios clínicos que evaluaron la seguridad del fármaco, se administraron a personas sanas dosis de 200mg en una sola toma. A esta dosis (cuatro veces la máxima recomendada), se observaron los siguientes efectos adversos: somnolencia, debilidad muscular, síntomas similares a cataplejia, parálisis del sueño, disminución de la atención, dolor de cabeza, fatiga y estreñimiento.

En caso de sobredosis o intoxicación por Daridorexant, no existe antídoto conocido. En dicho caso, se recomienda llevar al paciente al servicio de urgencia para que se practique un lavado gástrico, si es necesario, y se contacte con el Instituto Nacional de Toxicología (91 562 04 20).

Precio de Quviviq ®

Quviviq ® solo se vende en farmacias con receta médica. El precio de Quviviq ® en España es de 98,82 € la caja de 30 comprimidos de 50 mg cada uno. También está comercializada, con el mismo precio, la caja de 30 comprimidos de 25 mg. Recordemos que la dosis de 25 mg es la recomendada para ancianos y para personas con insuficiencia hepática moderada.

Psiquiatra especialista en la prescripción de Quviviq ®