¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es utilizada por psiquiatras y psicólogos para tratar el malestar psicológico y los problemas de salud mental. Emplea la comunicación como principal herramienta de intervención. Por tanto, los psicoterapeutas somos expertos en el uso del lenguaje (verbal y no verbal) y es lo que utilizamos para ayudar a las personas con un problema, que son expertas y máximas conocedoras de sí mismas.

La terapia psicológica se sirve de una relación de confianza y respeto mutuo, con una asimetría en el contenido de la información que fluye entre ambas personas. El terapeuta va a conocer muchas cosas de la vida del paciente, mientras que el paciente apenas va a conocer detalles de la vida de su terapeuta. Este contraste diferencia una relación de amistad frente a la relación terapeuta-paciente, denominada relación terapéutica. El objeto de la conversación mantenida entre ambas personas va a ser la vida del paciente y la relación establecida entre ambos. Así se logra optimizar el tiempo de tratamiento al máximo.

Hasta ahora, hemos descrito la psicoterapia individual. También disponemos de otras modalidades de terapia, como son la psicoterapia de grupo, la psicoterapia de pareja y la psicoterapia familiar.

 

¿Cómo funciona la psicoterapia?

La psicoterapia opera como una herramienta que activa procesos de cambio en el cerebro de una forma muy similar a cómo se desarrolla del cerebro neuroplástico de un niño en interacción con sus figuras de apego. Este desarrollo cerebral infantil se produce gracias a la existencia de una relación segura y basada en la confianza con sus figuras de apego (padres). También es necesario que haya una exposición limitada y controlada a situaciones de estrés, ya que la sobreprotección al igual que la negligencia pueden interrumpir el desarrollo. El niño necesita también enfrentarse a retos (activación cognitiva) y explorar sus emociones (activación emocional). Por último, y no menos importante el niño tiene que ir creando su propia identidad a través de la construcción de una narrativa personal con la ayuda de sus padres.

El Dr. Guillermo Lahera, psiquiatra y profesor de psiquiatría en la Universidad de Alcalá, propone que “estos mismos factores que propician la neuroplasticidad en el desarrollo infantil son los que podrían actuar en la terapia”. Continúa diciendo que la relación terapeuta-paciente actúa como una experiencia emocional correctiva. Para que esto sea posible, la terapia tiene que ser un espacio en el que el paciente se sienta escuchado, validado y apoyado para producir los cambios, pero también cuestionado. Es muy importante respetar el encuadre de la terapia, con sus normas y sus límites, además de entender que es una relación entre dos personas donde van a surgir emociones en ambos sentidos.

El Dr. Lahera enfatiza en que el diálogo establecido entre el paciente y su terapeuta reduce la reactividad emocional de la amígdala a cambio de una mayor activación de la corteza prefrontal. La terapia permite que los pacientes con experiencias traumáticas del pasado puedan integrar estos recuerdos de alto estrés con los recuerdos normales. Esta integración entre la amígdala (trauma) e hipocampo (memoria episódica) se logra a través del poder de la narrativa. La creación de una nueva historia de sí mismo alivia a muchas personas de su sufrimiento.

 

¿Quién puede hacer psicoterapia: psicólogos o psiquiatras?

Ambos profesionales pueden estar cualificados y tener las bases teóricas para hacer psicoterapia, pero nadie más. Los colegios profesionales de psicólogos y médicos defienden desde hace años que solo estos colectivos puedan practicar la psicoterapia.

Aparte de la carrera universitaria de medicina o psicología, un psicoterapeuta puede completar su formación con una titulación específica de postgrado en psicoterapia. Hay muchos cursos universitarios y másteres disponibles en nuestro país: los hay específicos por enfermedad o por corrientes teóricas concretas. 

Por último, la experiencia es muy importante. La experiencia se mide no solo en años trabajados, sino en número de pacientes tratados y en la supervisión recibida durante ese tiempo. En este sentido, el haber hecho una residencia para obtener la especialidad es un punto muy importante a tener en cuenta.

Por definición, todos los psiquiatras han tenido que pasar por cuatro años de formación, supervisados por psiquiatras adjuntos, en un hospital público. En este periodo el nivel de experiencia que se obtiene y de conocimientos son muy elevados. Por el contrario, tan solo una minoría de los psicólogos obtienen su especialidad en psicología clínica a través de este mismo itinerario. Esto no significa que los psicólogos estén menos preparados, sino que tendrán que compensarlo con muchas horas de supervisión y formación de postgrado.

 

Entonces, ¿un psiquiatra ofrece terapia?

Claro que sí. Los psiquiatras ayudamos a las personas con problemas de salud mental de diversas formas: aunque la más conocida es a través de la medicación, también lo podemos hacer mediante el consejo médico (por ejemplo, aconsejando cambios de hábitos), la psicoeducación (educar al paciente sobre su enfermedad) o a través de la psicoterapia.

 

Aun así, ¿los psicólogos tratan los problemas leves y los psiquiatras los más graves?

Es cierto que los psiquiatras nos ocupamos de las enfermedades mentales más graves, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia, aunque también nos coordinamos en estos casos con los psicólogos y con otros profesionales (enfermería, trabajadora social, educador social, médico de atención primaria, etc.).

La mayoría de las personas que consultan por un problema de salud mental es, afortunadamente, por cuestiones no muy graves y no se sienten incapacitadas por ello. Estas cuestiones pueden ser tratadas indistintamente por psicólogos o psiquiatras, siempre y cuando tengan el conocimiento y la experiencia para tratarlas.

 

Terapia online o Terapia presencial

Las nuevas herramientas de comunicación y los dispositivos electrónicos nos permiten poder comunicarnos de forma instantánea con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Este avance lo podemos aprovechar para poner en contacto a pacientes y terapeutas estén donde estén. Tan solo es necesario que se conecten en el mismo momento.

La experiencia que hemos tenido los últimos años con la terapia online ha sido muy positiva: permitiendo una forma de comunicación segura durante la pandemia y facilitando a muchas personas de fuera de Madrid una consulta online con un psicólogo clínico. Aún así, la mayoría de las consultas que atendemos son presenciales con nuestros psicólogos clínicos en Madrid.

 

Nuestro equipo de psicoterapeutas en Madrid

Nuestro equipo de psicoterapeutas en Madrid está exclusivamente formado por médicos especialistas en psiquiatría y psicólogos especialistas en psicología clínica. Contamos con equipos diferenciados de atención a la infancia-adolescencia y de atención a adultos.

 

Psicoterapia para adultos

 
Psicoterapia en Madrid.

Psiquiatra psicoterapeuta

Orientación integradora

Psicoterapia cognitiva en Madrid.

Psicólogo clínico

Orientación cognitivo-conductual

Psicoterapia psicoanalítica.

Psicólogo clínico

Orientación integradora, cognitivo-conductual y mentalización.

Psicoterapia en Madrid para TCA (anorexia y bulimia).

Psicóloga clínica

Orientación sistémica, relacional e integradora.

Psicoterapia para situaciones de crisis vital.

Psiquiatra psicoterapeuta

Orientación integradora

Terapia para anorexia nerviosa en Madrid.

Psiquiatra psicoterapeuta

Orientación psicodinámica

Psicoterapia en Madrid para TOC.

Psiquiatra psicoterapeuta

Orientación cognitivo-conductual para el TOC

Psicoterapeuta especialista en insomnio en Madrid.

Psiquiatra y psicoterapeuta

Especialista en insomnio

Terapia con psicóloga clínica en Madrid

Psicóloga clínica

Orientación humanista-relacional

Psicóloga clínica psicoterapeuta

Orientación cognitivo-conductual

Psicoterapia en Madrid para la depresión.

Psicóloga clínica

Orientación psicodinámica, sistémica y mentalización

Psicoterapia en Madrid para el TDAH.

Psicóloga clínica

Orientación cognitivo-conductual, psicodinámica, relacional e integradora.

Psicoterapia en Madrid para el duelo.

Psicóloga general sanitaria

Orientación sistémica y mindfulness

terapia-sistemica-madrid

Psiquiatra psicoterapeuta

Orientación familiar sistémica y Terapia de pareja

Psicoterapia con un médico psiquiatra en Madrid.

Psiquiatra psicoterapeuta

Orientación psicodinámica

Psicoterapia para trastornos de personalidad en Madrid.

Psiquiatra psicoterapeuta

Orientación MBT y DBT para trastorno límite de personalidad

Psicoterapeuta especialista en depresión en Madrid.

Psiquiatra psicoterapeuta

Especialista en depresión grave y resistente

 
 

Conoce nuestras consultas de psicoterapia en Madrid.

 

Psicoterapia para niños, adolescentes y padres

 
Terapia para niños en Madrid, Emma Vidal.

Psicóloga clínica infanitil

Orientación integradora y cognitivo conductual

Psicoterapia en Madrid para niños.

Psiquiatra infantojuvenil

Orientación psicodinámica e integradora

Terapia para niños y adolescentes en Madrid

Psiquiatra psicoterapeuta infantil

Orientación psicodinámica y mentalización

Psicoterapia para padres en Madrid.

Psicóloga clínica

Orientación sistémica e integradora

 

Conoce nuestras consultas de psicoterapia infantil en Madrid.

 

¿Cuáles son los problemas que se suelen tratar con psicoterapia?

 A continuación os mostramos los problemas que tratamos en terapia en nuestro centro de psiquiatría y psicología mente A mente:

La autoestima se trabaja con psicoterapia.

Baja autoestima