Psicólogo online
Hacer terapia con un psicólogo online se está convirtiendo en la modalidad preferida por muchas personas. Tener una consulta online con un psicólogo es tan fácil como hacer una videollamada a un familiar, solo tienes que disponer de un dispositivo electrónico con cámara, acceso a internet y una habitación tranquila en la que puedas tener privacidad e intimidad.
En nuestro centro privado de salud mental menteAmente, todos los psicólogos ofrecen la posibilidad de realizar la terapia online. Esto nos permite ofrecer tratamiento a todos los grupos de edad y a cualquier problema de salud mental.
Utilizamos plataformas plenamente seguras con cifrado de extremo a extremo para poder realizar la consulta con máximas garantías de confidencialidad.
Además de las consultas de psicología, en la modalidad en línea, ofrecemos también los siguientes servicios:
Terapia online
El diálogo y la comunicación son piezas claves en la consulta de terapia online. Las nuevas tecnologías permiten poner en comunicación a tiempo real a dos (o más) personas con independencia de la distancia que haya entre ellas y el país en el que se encuentren.
La comunicación por internet facilita la accesibilidad a un tratamiento psicológico a muchas personas. Desde alguien que vive expatriado y busca un psicólogo online que hable español, pasando por quien habite en una población remota y terminando por una persona con dificultades de movilidad que no puede desplazarse hasta un centro sanitario. También se pueden beneficiar personas con frenéticas agendas que quieren ahorrar el tiempo del desplazamiento o, sencillamente, personas que no se encuentran bien para salir de casa o que sean más tímidas.
Con la videoconferencia podemos escuchar y hablar con alguien como si lo tuviéramos al lado. También podemos ver toda la expresión facial y, en muchas ocasiones, el lenguaje gestual de las manos.
Existe cierto escepticismo entre algunas personas sobre la utilidad de la psicoterapia online. Lo cierto es que la investigación apoya la eficacia de la psicoterapia por videoconferencia y la equipara a la terapia presencial. Veamos, a continuación, los pros y contras de la terapia online.
Ventajas de una consulta de psicología por internet
Las ventajas de acudir a un psicólogo online están relacionadas fundamentalmente con la comodidad (evitar el tiempo de desplazamiento) y con la posibilidad de poder elegir al psicólogo que quieras, esté donde esté.
La salud es el pilar fundamental de la vida de las personas y no deberíamos escatimar a la hora de intentar mejorarla. Pero, no podemos engañarnos: cuando viene la hora de mirar por nosotros o de cuidar de nuestra salud, tendemos a procrastinar o a abandonar prematuramente. Esto nos pasa con el gimnasio, la meditación, el dentista, y también con el psicólogo. Por tanto, favorecer la comodidad y la accesibilidad de un tratamiento va a aumentar las posibilidades de iniciarlo y completarlo con éxito.
Claro, que un tratamiento sea cómodo y accesible no significa que vaya a ser eficaz. Por este motivo, en menteAmente contamos con un equipo de psicólogos único, ya que está formado por psicólogos especialistas en Psicología clínica. La especialidad en psicología clínica es un sello de calidad en lo que respecta a la formación y experiencia del psicólogo.
Desventajas de hacer la terapia por videoconferencia
La principal desventaja de la terapia online es la ausencia de otra persona física en la sala. Para determinadas personas y, especialmente en algunas patologías, contar con la presencia física cercana de otra persona de confianza puede suponer una fuente de tranquilidad. En la consulta online es más complicado tener esa sensación de presencia, pero algunas personas sí la tienen. Este efecto se produce con mayor probabilidad cuando el terapeuta y el paciente se conocen personalmente porque han intercalado sesiones presenciales con sesiones online.
Otra desventaja es el hecho de no poderse ver el cuerpo completo y perder información que se podría transmitir a través de partes del cuerpo que no están dentro de la pantalla. Por ejemplo, las personas puede exhibir su nerviosismo moviendo continuamente las piernas o frotándose las manos. Es una información que se nos puede escapar a los terapeutas. Igualmente, algunas personas muy sensibles o suspicaces pueden desconfiar si no ven bien dónde está el terapeuta o que está haciendo por ejemplo cuando agacha la cabeza para tomar notas.
Quién puede tener una teleconsulta psicológica
Tener una consulta psicológica online es tan fácil como disponer de un smartphone, una tablet o un ordenador portátil. Solo tienes que acceder a una de las plataformas de comunicación por videoconferencia desde una habitación silenciosa, tranquila y donde la privacidad esté asegurada.
Son muchas las personas que pueden encontrar ventajas a este tipo de consulta, ya que evita el tiempo de los desplazamientos y permite conectarse desde prácticamente cualquier lugar (tu propia casa, un despacho de una oficina, una habitación de hotel, etc.).
En algunas ocasiones, la teleconsulta de psicología se alterna con las consultas presenciales; mientras que, en otras, todas las sesiones son online.
Problemas que se tratan en una consulta en línea
La gran mayoría de los problemas que tratamos en una consulta presencial, se pueden tratar en una consulta online de psicología. Problemas como ansiedad, insomnio, depresión, TOC, TDAH, somatizaciones o adicciones son muy frecuentes en nuestras consultas en línea. Concretamente, la fobia social y la agorafobia son dos problemas en los que un primer abordaje por videoconferencia puede facilitar al paciente acudir a la primera cita.
Los trastornos adaptativos, como son los problemas laborales, familiares, de pareja, de adopción de nuevos roles al nacer un hijo, duelos y de adaptación a cambios de país también son frecuentemente tratados por videoconferencia.
Son solo unos pocos problemas que, en algunos casos, no deben tratarse por videoconferencia y se debe buscar ayuda local presencial. Si fuera tu caso, te lo plantearíamos tras la primera sesión de evaluación. En general, suelen ser casos de extrema gravedad con riesgo de autolesión o agresividad hacia otras personas, así como en casos de traumas graves con riesgo de disociación.
Psicólogo para expatriados
A lo largo de estos años, han sido muchas las personas que se han puesto en contacto con nosotros desde distintas partes del mundo buscando un tratamiento psicológico de calidad y en español. La adaptación a determinados países como expatriado no es sencilla por las diferencias culturales, así como la separación de amigos y familiares. Es habitual que estas personas no encuentren fuera de nuestras fronteras, psicólogos de habla española o prefieran contactar con un psicólogo con quien compartan el mismo origen cultural.
Ofrecemos consultas de psicólogo online para expatriados.
Psicólogo clínico online
En menteAmente puedes encontrar todo un equipo de psicólogos clínicos online a tu disposición.
Psicóloga infantil por videoconsulta
Teleneuropsicología
Formulario de contacto
Rellena este formulario si estás interesado en recibir información sobre nuestros servicios.