Psicóloga de adolescentes y niños en Madrid
Emma Vidal Bermejo
Psicóloga clínica en Madrid especialista en adolescentes y niños.
Escucha
Comprensión
Psicóloga para adolescentes y niños
Me llamo Emma Vidal Bermejo y soy psicóloga clínica infantil y neuropsicóloga. Me licencié en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, teniendo clara mi vocación por la psicología clínica. Tras licenciarme, preparé el examen PIR y obtuve el octavo puesto entre 4.000 opositores, lo que me dio la oportunidad de formarme durante cuatro años como psicóloga clínica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Además de los cuatro años de formación en el Hospital La Paz, he completado mi formación como psicoterapeuta integradora con el Máster en Psicoterapia Integradora de la Universidad de Alcalá. Estoy actualizada en estrategias terapéuticas de terapia cognitivo conductual, mindfulness, terapia de aceptación y compromiso y terapia basada en la mentalización. Continúo formándome para perfeccionar mis habilidades y mi conocimiento.
Actualmente, trabajo como psicóloga clínica infantil y psicóloga clínica de adolescentes en el Hospital Universitario La Paz en el servicio de interconsulta infantojuvenil y en consulta ambulatoria de un centro de salud mental. Además, realizo evaluaciones neuropsicológicas, principalmente evaluación de la inteligencia, pruebas de atención y evaluaciones del desarrollo.
Terapeuta de adolescentes y niños
Como terapeuta de adolescentes y niños planteo un abordaje integrador, adaptado a las necesidades específicas del paciente y de la familia, y teniendo en cuenta sus preferencias. Mi labor en la sanidad pública me ha dado la oportunidad de atender trastornos del neurodesarrollo (como el TDAH), trastornos de la conducta, trastornos emocionales, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del sueño y condiciones médicas crónicas de inicio en la infancia con impacto en la salud mental del menor y familia.
Cómo trabajo
Atiendo a mis pacientes desde la empatía, el respeto y la comprensión. Desde la escucha sin juicio. Pienso que el vínculo es fundamental para cualquier proceso psicoterapéutico, por lo que la relación con el paciente se basa en la confianza y confidencialidad. Mi objetivo es acompañar al paciente y a la familia en el sufrimiento, así como ayudarles a encontrar sus fortalezas y recursos para afrontar situaciones difíciles o cambios vitales.
Terapia para adultos
También tengo experiencia clínica en el tratamiento de adultos, especialmente en el abordaje de la depresión mayor, diversos tipos de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria y otros problemas de salud mental.
Qué trata un Psicólogo de adolescentes
Cada persona es única, tanto en sus experiencias como en la forma de vivirlas. En la adolescencia nos podemos encontrar con un sinfín de problemas y situaciones que puedan ser objeto de consulta. Vamos a enumerar a continuación aquellos con los que nos encontramos con más frecuencia los psicólogos de adolescentes.
Está todo el día en su habitación enganchado al móvil o al ordenador. Los adolescentes de hoy en día son nativos tecnológicos, a diferencia de sus padres que se criaron sin móvil, tablet o redes sociales. El tiempo dedicado a los aparatos electrónicos puede resultar excesivo, así como realizar un uso inapropiado (exposición de su privacidad, obsesión con las valoraciones o likes, contenidos inadecuados o elevado gasto económico en paquetes de juegos).
No sale de casa. Puede ocurrir que no sepa cómo relacionarse, sea tímido o no tenga un grupo de amigos habituales. También puede haber otro tipo de dificultades respecto a sus amigos: conflictos dentro del grupo, cambio de red social o rivalidades entre grupos de amigos.
Malas influencias. El adolescente puede realizar conductas de riesgo o no deseadas para ganarse el reconocimiento o amistad de sus amigos.
Hacer una montaña de un grano de arena. Las preocupaciones, el miedo y la ansiedad excesivos o desproporcionados sobre situaciones del día a día pueden desbordar y limitar al adolescente.
Emociones intensas o bajos estados de ánimo. El manejo de la ira, de la tristeza u otras emociones puede ser un desafío y condicionar la vida familiar, social y académica del adolescente. La depresión en el adolescente se puede expresar de cualquiera de estas maneras.
No está satisfecha con su imagen corporal. No come adecuadamente. Los trastornos de la conducta alimentaria se manifiestan habitualmente como el miedo a engordar, evitar comer acompañada, comer a escondidas, ser más selectiva con algunos alimentos, inseguridad en las relaciones interpersonales o respecto a la propia imagen corporal.
No se concentra. Algunos problemas atencionales o psicológicos pueden llevar una caída de notas o quejas acerca del rendimiento del adolescente. Otros problemas que también son objeto de atención son: rechazo a ir a la escuela (absentismo), mala planificación del estudio, olvidos de exámenes o material necesario para la clase, o inseguridad hacia el rendimiento académico.
Inicia o mantiene relaciones de pareja conflictivas. Las relaciones de pareja pueden ser el origen de muchos problemas tanto a nivel personal como familiar, incluso pueden repercutir en el rendimiento académico.
Le cuesta seguir normas y le cuesta controlar su comportamiento. Las normas en los adolescentes suele ser una asignatura pendiente. Es frecuente que los adolescentes tengan dificultad a la hora de respetar los límites y obedecer a las figuras de autoridad. Estos conflictos pueden afectar a la convivencia familiar o escolar. En consulta, ayudamos a las familias a resolver las dudas sobre su manejo.
Se pone en peligro a sí mismo o los demás. Las conductas de riesgo irrumpen en el desarrollo del adolescente, poniendo en peligro su integridad física o la de sus allegados. Puede haber un abuso de sustancias, autolesiones, conductas parasuicidas, fugas, absentismo escolar grave o conductas sexuales inapropiadas.
Conductas raras o extravagantes. Estas conductas pueden ser la consecuencia de un trastorno mental grave o del efecto del consumo de sustancias ilegales.
Psicólogo de adolescentes online
Los adolescentes están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y pueden valorar positivamente tener la consulta de psicología online, especialmente en aquellos casos en los que vivan en poblaciones alejadas de las grandes urbes donde se encuentran más servicios de profesionales. Por este motivo, ofrezco mi consulta de psicología para adolescentes también en formato de terapia online para adolescentes.
En el caso de los niños, la terapia por internet es más complicado que mantengan la atención en la conversación y no podemos hacer uso del juego y el dibujo, como sí hacemos en las consultas presenciales.
Servicios y tratamientos
Psicóloga especialista en Adolescencia e Infancia
Psicóloga colegiada en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid: M-30373.
Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Máster en Psicoterapia Perspectiva Integradora por la Universidad de Alcalá.
Experiencia clínica
Psicóloga de adolescentes y niños colaboradora en mente A mente.
Facultativa especialista en Psicología Clínica en el Hospital Universitario La Paz.
Cuatro años de formación como psicóloga interna residente (PIR) en el Hospital Universitario La Paz.
Experiencia investigadora
He participado en múltiples proyectos de investigación y ensayos clínicos desarrollados en el Hospital La Paz. Algunos de ellos relacionados con la regulación emocional a través del mindfulness, terapias de tercera generación, depresión mayor y sobre el impacto de la pandemia en los pacientes y sus familias.
Participación en la publicación de dos artículos científicos y 24 comunicaciones escritas a congresos internacionales.
Enlace a listado de publicaciones en ORCID.
Terapia para adolescentes en Madrid
Encuentra a tu psicóloga de adolescentes en Madrid, en el distrito de Retiro, en el centro menteAmente dirigido por el Dr. David López (psiquiatra).