Psiquiatra especialista en Ansiedad
Dra. Ana de Granda Beltrán
Psiquiatra especialista en ansiedad, depresión y trastornos adaptativos.
Calidez
Responsabilidad
Psiquiatra por vocación
Mi nombre es Ana María de Granda Beltrán, soy médico especialista en psiquiatría. Desde joven he sabido que quería tener una profesión relacionada con la Salud Mental y decidí optar por estudiar Medicina y hacer la especialización en Psiquiatría. Años después comprobé que no me había equivocado: mi vocación es esta.
En mi casa, mi padre es médico y desde pequeñita le escuchaba decir lo importante que era estar al lado de los pacientes, escucharlos, acompañarlos, mostrarse humano, más allá de los diferentes tratamientos que se pudieran aplicar. Poco a poco me fui dando cuenta, que eso, precisamente, era lo que quería hacer yo: acompañar a las personas en momentos de sufrimiento e intentar ayudarlas.
Realicé mis estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, llevé a cabo la especialización en Psiquiatría en el Hospital Universitario de Burgos. Nada más acabar la formación de la especialidad comencé a trabajar en Madrid en la sanidad pública como psiquiatra. Inicialmente, en una consulta de psiquiatría general que me permitió adquirir experiencia en las distintas patologías para, posteriormente, hacerme cargo de una consulta especializada en la prevención y el tratamiento de la conducta suicida.
Psiquiatra en situaciones difíciles
En el hospital público en el que trabajo, soy la responsable asistencial del programa de prevención y tratamiento de la conducta suicida desde 2019. Este programa me permite combinar la actividad clínica-asistencial con la investigación en este campo. Mi día a día en este puesto se basa en el acompañamiento de personas que se encuentran en momentos muy complicados y vulnerables, a las que ofrezco un espacio terapéutico seguro y libre de juicios.
Todo esto me ha dado la oportunidad de adquirir una gran experiencia en el abordaje de diferentes patologías, especialmente de acompañamiento en situaciones de crisis. He sentido muy de cerca el sufrimiento humano. Me he formado para ayudar a pacientes que se enfrentan a diversos desafíos emocionales en situaciones límite. Los acompaño en la construcción de un camino de recuperación y esperanza.
Mi enfoque en la consulta se basa en la cercanía, la escucha activa, el respeto y la toma de decisiones siempre en función de las preferencias del paciente, no olvidando la importancia de la farmacoterapia en determinados casos.
Psiquiatra especialista en trastorno ansioso-depresivo
La ansiedad y la depresión son dos de los problemas por los que mas acuden las personas al psiquiatra y, aunque son dos entidades diferenciadas, la realidad es que en la mayoría de las ocasiones se presentan juntas y dan lugar al llamado síndrome ansioso-depresivo. Dado que, ansiedad y depresión van de la mano, es muy importante que un psiquiatra especialista en trastorno ansioso-depresivo realice una evaluación exhaustiva y ofrezca una atención integral con una planificación individualizada del tratamiento.
Psiquiatra para trastornos de ansiedad
Los trastornos de ansiedad comparten miedo, ansiedad excesiva y alteraciones del comportamiento asociadas. Podríamos decir que el miedo es una reacción inminente y la ansiedad sería anticipatoria. La ansiedad es una respuesta fisiológica que se puede tornar patológica cuando: se expresa con mayor intensidad y persistencia, si se acompaña de síntomas somáticos y cuando produce un deterioro en el funcionamiento diario de la persona. Es decir, la ansiedad se considera patológica cuando no permite que la persona continúe con su día a día de forma normalizada.
Dentro de los trastornos de ansiedad, existen varios tipos:
Trastorno de pánico: consiste en la aparición espontánea de crisis de ansiedad o también llamadas crisis de pánico. Las crisis de pánico se manifiestan en forma de episodios recortados en el tiempo (minutos), que se caracterizan por la presencia de algunos de estos síntomas: palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de falta de aire, dolor torácico, miedo a morir o a perder el control. Suelen alcanzar su máxima intensidad en los 10 primeros minutos. El periodo entre una crisis y otra suele aparecer un intenso temor a sufrir una nueva crisis de ansiedad (ansiedad anticipatoria).
Agorafobia: consiste en experimentar un miedo muy intenso y desproporcionado al exponerse o anticipar un número elevado de situaciones. Algunas de estas situaciones son: viajar en metro, acudir a cines, teatros, grandes almacenes, ascensores… Es frecuente que una de las situaciones temidas sean las propias crisis de pánicos descritas anteriormente y, por tanto, los diagnósticos de Agorafobia y Trastorno de pánico coexisten en un mismo paciente.
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): consiste en presentar ansiedad o preocupación elevada durante la mayor parte del tiempo durante un periodo mínimo de 6 meses. Se acompaña de un mínimo de 3 síntomas de los siguientes: inquietud, sentirse “atrapado”, sensación de cansancio, problemas para concentrase, irritabilidad, insomnio o tensión muscular. Es una ansiedad más persistente pero menos aguda que el Trastorno de pánico; en lugar de cursar por episodios, es continua.
Trastorno de ansiedad social: también conocida como Fobia social. En esta ocasión la ansiedad aparece en situaciones de exposición social, en las que el sujeto se siente observado y teme ser evaluado negativamente.
Fobias específicas: consiste en temores concretos a situaciones, animales, agujas, sangre, pinchazos, conducir, tormentas. Cualquier situación puede ser objeto de una fobia.
Psiquiatra para trastornos depresivos
A nivel general podemos decir que la depresión es un cambio de humor, un cambio de humor hacia la tristeza.
No debemos olvidar que las emociones negativas existen y, por tanto, ante determinadas situaciones es normal sentirse triste. Esta tristeza no tiene que necesariamente comportar ninguna enfermedad. Incluso no es enfermedad si un día, sin una causa justificada, de forma puntual, haya algún día que no estemos animados.
El problema viene cuando la tristeza invade el día a día, y empieza a limitar nuestras actividades. Aquí sí podemos hablar de Trastorno depresivo en algunos casos.
Dentro de los Trastornos depresivos, podemos distinguir dos tipos de relevancia que si requerirían pedir ayuda:
Depresión mayor: los dos síntomas principales son: ausencia de la capacidad de sentir placer (de disfrutar de las cosas que antes nos gustaban) y tristeza. Para poder hacer el diagnóstico de Depresión mayor, al menos uno de los dos tiene que estar presente. Además, se puede acompañar de falta de energía, falta de interés, falta de iniciativa para comenzar actividades, ideas de muerte o de suicidio, insomnio, pérdida de apetito con disminución de peso y problemas cognitivos (pérdida de memoria, atención y capacidad de organizarse).
Distimia o Trastorno depresivo persistente: es la presencia de síntomas depresivos persistentes, durante al menos dos años en adultos, de menor intensidad que el trastorno depresivo mayor.
Psiquiatra para Síndrome ansioso-depresivo
Para terminar, considero que lo fundamental para una psiquiatra experta en el tratamiento de la ansiedad y la depresión es tener un enfoque integral. Lo cual implica considerar no solo el estado de salud emocional del paciente, sino también el estado de salud física, su entorno y sus circunstancias vitales particulares. Comprender que la ansiedad y la depresión pueden tener múltiples causas y manifestaciones diferentes en cada individuo es esencial para ofrecer un tratamiento personalizado y eficaz. Y, todo esto, acompañado de empatía, cercanía y generando siempre un clima de confianza mutua.
Tratamiento psiquiátrico de la ansiedad
CV Ana María de Granda Beltrán
Formación universitaria y de posgrado
Médico especialista en psiquiatría colegiada n.º 2809054696 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialización en psiquiatría con calificación excelente en el Hospital Universitario de Burgos.
Máster en postgrado de formación no presencial en control y tratamiento del tabaquismo por la Universidad Católica de Murcia.
Máster en Psiquiatría Legal por la Universidad Complutense de Madrid.
Curso: aspectos críticos en el diagnóstico y tratamiento de la depresión.
Curso: Abordaje integral de los trastornos de adaptación en situaciones vitales complejas. Apoyando el bienestar mental desde la atención primaria.
Asistencia periódica a cursos de formación continuada de Salud Mental.
Estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid de Doctorado en Medicina y Cirugía.
Actividad docente
Colaboradora docente de médicos residentes de Psiquiatría, Psicología y de estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Docente del Máster Título Propio en Actualización en Psiquiatría. Universidad Tech.
Docente del Máster Innovación y Nuevas Tecnologías aplicadas a la medicina respiratoria.
Docente en Jornada de actualización sobre programas de atención a la conducta suicida en la Comunidad de Madrid 2023.
Ponente en Jornada de prevención y concienciación sobre el suicidio.
Participación en congresos nacionales e internacionales.
Experiencia clínica
Colaboradora en el centro de salud mental menteAmente como psiquiatra especialista en ansiedad y depresión.
Desde 2019 responsable asistencial de un programa de prevención y tratamiento de la conducta suicida en la sanidad pública.
Capítulos de libros
Tabaco y nicotina: Complicaciones psiquiátricas del consumo de tabaco contenido en la obre Drogodependencias-4ªed. Páginas 81-96
Proyectos de investigación
Integrante del grupo de investigación MEmind. Actualmente participando en el ensayo clínico Smartcrisis 3.0 relacionado con la aplicación de nuevas tecnologías en la prevención del suicidio.
Psiquiatra para Ansiedad en Madrid
Encuentra en el centro privado menteAmente a la Dra. Ana María de Granda, psiquiatra para Ansiedad en Madrid.