Psiquiatra especialista en crisis personal

Dra. María Martín Martín-Blas

Psiquiatra especialista en crisis vital.

 
 
Psiquiatra para crisis personal en Madrid.
 

Calidez

Empatía

Acompañamiento

 
 

Psiquiatra y psicoterapeuta para intervención en crisis

Me llamo María Martín Martín-Blas, soy psiquiatra y psicoterapeuta mujer. Me dedico a acompañar a las personas en situación de crisis para que puedan afrontar sus problemas con menor sufrimiento, para que puedan generar nuevas estrategias de resolución de problemas. Una crisis vital o personal conlleva el fracaso de los recursos habituales utilizados por esa persona.

Realicé mis estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, completé la especialidad de psiquiatría vía M.I.R. en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Además de los cuatro años de formación en el Hospital Gregorio Marañón para obtener la especialidad en psiquiatría, he completado mi formación como psicoterapeuta con distintas formaciones posteriores en psicoterapia integradora y en psicoterapia psicoanalítica. También tengo amplia experiencia en terapia grupal, con formación en grupo operativo.

He desempeñado mi actividad asistencial en varios hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. He trabajado como psiquiatra durante más de diez años en una planta de hospitalización breve haciendo intervención en crisis. También tengo amplia experiencia en otros dispositivos: consultas, hospital de día, interconsulta hospitalaria y urgencias psiquiátricas.

Acompaño a personas en situación de crisis y les ayudo a generar nuevas estrategias de resolución de problemas para afrontar sus problemas con menor sufrimiento.
 

Qué entendemos por crisis

A lo largo de la vida encontramos situaciones que nos provocan un desbordamiento emocional que no podemos resolver utilizando nuestros recursos habituales. Seamos hombres o mujeres, entramos entonces en un estado que podemos denominar crisis. Se puede llamar crisis vital, crisis personal, crisis existencial, etc.

La crisis es un obstáculo que el sujeto encuentra en la consecución de metas importantes y que no puede ser superado mediante sus estrategias habituales de resolución de problemas. Se habla de crisis tras un divorcio, crisis de la paternidad, crisis tras el diagnóstico de una enfermedad, crisis de la vejez, hasta se habla de la crisis de los cuarenta o de los cincuenta cuando se llega a cumplir una edad. Son múltiples e innumerables situaciones las que pueden desencadenar una crisis.

 

Quién puede experimentar una crisis personal

Circunstancias complicadas de la vida cotidiana pueden desencadenar un episodio de crisis en cualquier persona, no hace falta tener ningún diagnóstico de enfermedad mental.

Debemos saber que no es el evento en sí mismo lo que produce la crisis, ya que diferentes personas en estas situaciones van a tener reacciones distintas.

 

Las crisis como parte del crecimiento personal

Las crisis son experiencias normales en la vida, reflejan una lucha en la que el individuo intenta mantener un estado de equilibrio entre sí mismo y su entorno. Numerosas situaciones de la vida cotidiana hacen que nos enfrentemos a procesos de crisis, sin que esto suponga daño para la persona. Ejemplos de situaciones cotidianas de crisis vital pueden ser la adolescencia, el inicio de un trabajo nuevo, el nacimiento de un hijo o el fallecimiento de un familiar cercano.

La crisis forma parte de un proceso evolutivo y en sí misma no es un hecho negativo, ya que se abre una oportunidad de aprender nuevas estrategias de afrontamiento de los problemas, que pueden servir para otras experiencias en el futuro. Los cambios pueden llevar a una salud y madurez mayores, en cuyo caso la crisis habrá sido una oportunidad positiva. Si, por el contrario, conducen a una reducción de la capacidad para enfrentar de forma efectiva los problemas de la vida, la crisis ha sido un episodio perjudicial.

 

Cuándo un psiquiatra puede ayudar a una persona en situación de crisis personal

Normalmente las personas solicitan ayuda ante el fracaso de las estrategias habituales puestas en marcha en anteriores ocasiones. Otra posibilidad es que el entorno también se encuentre en una situación de crisis y la persona no pueda recabar los apoyos con los que solía sostenerse. Por último, hay ocasiones en las que la sintomatología que presenta la persona (intensa tristeza, ansiedad, crisis de pánico, insomnio, etc.) requiere de intervención por un profesional.

En todas estas circunstancias en las que se requiere actuación por un profesional de salud mental, es importante conocer que la intervención en crisis es decisiva y que puede marcar la diferencia entre que un evento genere daño o sea una experiencia de cuyo aprendizaje la persona salga fortalecida.

La persona en situación de crisis se encuentra más expuesta a experiencias conflictivas tanto del presente como del pasado, por el aumento de la vulnerabilidad que supone la crisis. Por tanto, intervenir durante la crisis nos va a permitir explorar vivencias traumáticas o situaciones de desbordamiento previas, que en otros momentos la persona no va a ser capaz de compartir con nadie y que seguramente, estén siendo un obstáculo para que la persona pueda continuar con su vida.

 

Ventajas de ser una psiquiatra mujer

Determinadas experiencias vitales que pueden desencadenar en crisis, a veces son más fácilmente narradas a una persona de tu mismo sexo. Puede haber mujeres que prefieran que les atiendan una psiquiatra mujer, si bien el género del terapeuta no determina el resultado ni las posibilidades de tratamiento. Se trataría, por tanto, de una elección personal del paciente.


 

Tratamiento de crisis vital

Psiquiatra para crisis vital en Madrid.

menteSana

Psiquiatra online para crisis vital y personal.

menteAmente 2.0

 
 

CV de Psiquiatra mujer en Madrid

Formación académica

Médico colegiado en el Colegio de Médicos de Madrid, con número de colegiado 282857733.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid.

Formación como Médico Interno Residente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (2004-2008).

Master en Psicoterapia, perspectiva integradora por la Universidad de Alcalá de Henares (2005-2007).

Experto en Intervención Sistémica, Grupo Zurbano (2010-2011).

Curso de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Modelo Grupo Operativo. Escuela Área 3 (2012-2013).

Asistencia a cursos de formación continuada de Salud Mental.

 

Actividad docente

Profesora colaboradora en la Universidad Europea de Madrid desde el año 2011 hasta la actualidad.

Supervisión y docencia de estudiantes de 5 º y 6 º de Medicina de la Universidad Europa de Madrid.

Supervisión y docencia de Residentes de Psiquiatría y Psicología Clínica, Medicina de Familia, desde 2008 hasta la actualidad.

Participación en congresos nacionales e internacionales.

 

Actividad científica e investigadora

Miembro del Comité Asesor del Curso Anual de Esquizofrenia de Madrid desde el año 2009.

 

Experiencia clínica

Experiencia de más de 15 años en diferentes tipos de dispositivos para el tratamiento del trastorno mental grave: urgencias, consulta externa de psiquiatría, hospital de día y unidad de hospitalización breve.

En la actualidad soy responsable de un programa público de hospitalización domiciliaria para pacientes con problemas de salud mental.


Psiquiatra especialista en situaciones de crisis

 
 

La Dra. María Martín, psiquiatra especialista en crisis personal, tiene su consulta privada en el centro menteAmente.