Psicóloga especialista en Psicooncología
Dra. Cristina Rocamora González
Doctora en Psicología especialista en Psicooncología (consulta de psicología para personas con cáncer), en personas en duelo, terapia de pareja y terapia basada en Mindfulness.
Autenticidad
Respeto
Soy Doctora en Psicología, colegiada en Madrid y con la habilitación de Psicóloga General Sanitaria, otorgada por el Ministerio de Sanidad. Realicé mi licenciatura y el doctorado cum laude en la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde que empecé a trabajar en 2014, mi desarrollo profesional ha ido dirigido a familiares y personas diagnosticadas de una enfermedad oncológica. Comencé trabajando en un equipo de cuidados paliativos a domicilio y, desde 2015, mi actividad profesional principal se desarrolla en el Hospital Universitario La Paz, en el Programa de Psicooncología del Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental, a través de una subvención de Fundación La Caixa. Actualmente, también colaboro en el centro de salud mental privado menteAmente.
Además de como psicooncóloga y psicóloga de cuidados paliativos, anteriormente, he trabajado en otros centros de psicología privados como psicóloga general de adultos, atendiendo diversos tipos de problemas. Por tanto, tengo también mucha experiencia clínica con adultos que sufren ansiedad, depresión mayor, insomnio, situaciones de estrés laboral o duelo, entre otras. Acompaño a personas que presentan esta sintomatología con el objetivo de que puedan adquirir las herramientas necesarias para hacer frente a su situación particular. El enfoque de la terapia que ofrezco es integrador, es decir, me baso en un conjunto de teorías y técnicas que integran diferentes corrientes de psicología, que son adaptadas a las necesidades individuales de cada uno de mis pacientes.
Formación profesional y académica
A nivel académico, tras finalizar la licenciatura, realicé un posgrado en Psicoterapia Centrada en la Persona en el Instituto de Interacción de Madrid. Fue una formación de terapia humanista basada en Carl Rogers (posiblemente uno de los tres psicoterapeutas más influyentes y citados de la historia). Esta formación de posgrado me enseñó a poder centrarme en el paciente desde la autenticidad, la escucha activa y la empatía. Para mí, lo más importante es que, desde el inicio de la terapia, la persona se sienta a gusto, entendida y respetada.
A continuación, me formé en el Máster de Terapia Sistémica de Familia y Pareja de la Universidad de Comillas de Madrid. Esta formación específica me ayudó a poder trabajar dinámicas relacionales complejas, ya sea a nivel de pareja o de todo el sistema familiar. Cuando sucede algún estresor (enfermedad, duelo, divorcio, etc.), el sistema familiar pierde su equilibrio o homeostasis. Desde esta perspectiva, los terapeutas sistémicos ayudamos a las familias a encontrar el equilibrio basándonos en las dinámicas relacionales que observamos y no tanto en el contenido verbal.
Además, realicé el Máster en Intervención en Duelo en la Universidad de Llul y el Posgrado en Intervención Psicosocial y Espiritual en personas con enfermedad avanzada en la Universidad de Vic de Barcelona. Ambas formaciones me dan las herramientas suficientes para poder sostener la toma de decisiones, acompañamiento y situaciones de duelo a personas que presentan elevado sufrimiento existencial.
Me formé en Mindfulness o Atención Plena, inicialmente realizando el curso Experto en Mindfulness en contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, acreditándome como profesora del Programa de Mindfulness y Autocompasión (MSC). Para mi práctica clínica es fundamental trabajar desde el momento presente, tanto con prácticas formales (audios de meditación) como prácticas informales (actividades cotidianas: estar presentes en la comida, la ducha, conduciendo o dando un paseo…).
La última formación que he completado ha sido el “Máster en Terapias Contextuales, Terapia de aceptación y compromiso, psicoterapia analítico-funcional y Mindfulness” en el Instituto ACT. Esta última titulación me aporta en mi práctica diaria muchas herramientas: análisis funcional, metáforas, ejercicios de indagación, etc., que facilitan que la persona pueda trabajar a nivel personal y entrenar esa flexibilidad psicológica, centrando su conducta o respuesta en lo que para ella es importante (sus valores).
Mi extensa formación en distintas corrientes de psicoterapia, junto con mi experiencia clínica, me permiten en mi día a día trabajar con personas desde un enfoque integrador: centrado en la persona y adaptándome a lo que necesita.
Cómo trabajo
Me considero una psicóloga con una orientación integradora desde una base humanista. Para mí, lo más importante es que la persona que viene a pedir ayuda se sienta cómoda, segura, escuchada y, por encima de todo, respetada. Como terapeuta, son actitudes fundamentales para mí.
Además, haber realizado diferentes formaciones en diversas corrientes de psicoterapia, me permite -desde la escucha activa y la empatía- poder poner en marcha todos los recursos que a la persona le pueden ayudar en ese momento. Dependiendo del motivo de consulta (ansiedad, estrés, problemas de pareja, de familia, en el trabajo, etc.), puedo trabajar desde estrategias de meditación, con metáforas, desde el análisis funcional o a través de terapia centrada en los valores, entre otras.
En las primeras sesiones, me centro en hacer una evaluación del caso, aclarando cuál es el motivo de consulta. Una vez identificado el motivo por el que el paciente ha pedido ayuda, establezco junto con el paciente unos objetivos individualizados. La fase de tratamiento propiamente dicha incorpora la utilización de técnicas y estrategias psicológicas que ayudan a motivar hacia el cambio. Los tratamientos psicológicos no suelen tener una duración específica, ya que no solo dependen de la técnica empleada y del terapeuta, sino también de otros factores que dependen de la persona. El momento del alta llega cuando se ha consensuado con el paciente la objetivación de una mejoría y el cumplimiento de los objetivos inicialmente planteados.
¿Cómo me ayuda un psicólogo si me han diagnosticado cáncer?
Hoy en día el cáncer es una de las patologías médicas con mayor incidencia en nuestro país. Cuando una persona es diagnosticada de un cáncer, experimenta emociones muy intensas de: incertidumbre, rabia, impotencia, ansiedad, miedo, angustia, etc. Son emociones completamente esperables y comprensibles, que si se trabajan con una psicóloga especialista en psicooncología evita que se perpetúen en el tiempo y logra disminuir la intensidad de las mismas. En algunas ocasiones, la intensidad de estas emociones negativas pueden llegar a ser muy incapacitantes para la persona enferma y para los familiares más cercanos, que se sienten impotentes.
Por ello, es importante que si una persona es diagnosticada de un cáncer, pida ayuda cuando observe los siguiente signos:
desánimo
rabia
desesperanza
irritabilidad
ansiedad
insomnio
Cómo es la consulta de psicooncología
Los psicooncólogos normalmente trabajamos en formato individual, con el paciente a solas. Este trabajo de terapia individual se suele combinar habitualmente con entrevistas familiares, ya que entendemos que un diagnóstico de una enfermedad grave, como pueda ser el cáncer, afecta a todo el sistema familiar. El diagnóstico de cáncer suele ir acompañado de varios problemas satélite: cambio de roles en las actividades del hogar o en la crianza, la posible pérdida del trabajo o ausencias frecuentes por acompañamiento a las citas, la dependencia funcional, posibles dificultades económicas, etc.
Afrontar el diagnóstico, convivir con los síntomas y los efectos secundarios de la medicación y facilitar la comunicación familiar suelen ser objetivos frecuentes en la consulta de psicooncología.
Terapia psicológica para pacientes con cáncer
El objetivo principal de la terapia psicológica es que la persona comience a adquirir estrategias de autocuidado que le aporten en su día a día. Existen dos sufrimientos: uno, evitable y, otro, inevitable.
El sufrimiento inevitable en estos casos es la propia enfermedad oncológica. Desde la terapia no podemos "curar" ese cáncer, ni las secuelas que generan los tratamientos (falta de apetito, malestar, cansancio).
Donde sí podemos conseguir cambios es en el sufrimiento evitable, es aquel que podemos cambiar. La enfermedad de cáncer suele acompañarse de unos síntomas psicológicos que pueden resultar muy molestos:
rumiación: darle vueltas a las cosas,
anticipación negativa y pesimista del futuro,
sentimiento de continuo malestar con uno mismo: irritabilidad, apatía, ansiedad, bajo ánimo...
Yo, como psicooncóloga, me centro en este sufrimiento: el sufrimiento evitable. A través de diferentes técnicas de psicología, entreno a la persona y a su familia para que puedan sostener la situación con el menor sufrimiento posible.
Psicooncóloga online
Las personas con cáncer pueden beneficiarse mucho de un apoyo psicológico. En algunos casos, pueden encontrar difícil desplazarse hasta la consulta de un profesional. Esta dificultad puede deberse a la propia enfermedad o a la debilidad que provocan los tratamientos (intervenciones quirúrgicas, quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia). Otras personas pueden vivir alejadas de grandes urbes y les resulte complicado y costoso desplazarse regularmente hasta una ciudad para tener una consulta de psicología. Por todos estos motivos, ofrezco la posibilidad de hacer la terapia online o por videoconferencia. Por mi propia experiencia clínica, la terapia online es eficaz, y nos permite recibir ayuda pudiendo ahorrarnos ese tiempo del desplazamiento.
Servicios y tratamientos
Formación Académica
Psicóloga colegiada en el Colegio de la Psicología de Madrid con n.º M-26783.
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2008-2013).
Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2019-2022).
Formación de posgrado
Máster en Terapias Contextuales, Terapia de aceptación y compromiso, psicoterapia analítico-funcional y Mindfulness en el Instituto ACT (2018-2019).
Máster en Intervención en Duelo en la Universidad de Llul (2014-2016).
Máster de Terapia Sistémica de Familia y Pareja por la Universidad de Comillas de Madrid (2013-2015).
Curso Experto en Mindfulness en contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid (2015-2016)
Posgrado en Intervención Psicosocial y Espiritual en personas con enfermedad avanzada en la Universidad de Vic de Barcelona (2014-2015)
Posgrado en Psicoterapia Centrada en la Persona en el Instituto de Interacción de Madrid (2012-2014)
Experiencia docente
Profesora colaboradora del grado de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas.
Profesora acreditada del Programa de Mindfulness y Autocompasión (Mindfulness and Self-Compassion).
Investigación clínica y publicaciones en revistas científicas
Rodriguez-Vega B, Palao Á, Muñoz-Sanjose A, Torrijos M, Aguirre P, Fernández A, Amador B, Rocamora C, Blanco L, Marti-Esquitino J, Ortiz-Villalobos A, Alonso-Sañudo M, Cebolla S, Curto J, Villanueva R, de-la-Iglesia MJ, Carracedo D, Casado C, Vidal E, Trigo D,… Bayón C (2020). Implementation of a Mindfulness-Based Crisis Intervention for Frontline Healthcare Workers During the COVID-19 Outbreak in a Public General Hospital in Madrid, Spain. Frontiers in psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.562578
Torrijos-Zarcero M, Mediavilla R, Rodríguez-Vega B, Del Río-Diéguez M, López-Álvarez I, Rocamora-González C, Palao-Tarrero Á (2021). Mindful Self-Compassion program for chronic pain patients: A randomized controlled trial. European journal of pain (London, England), 25(4), 930–944. https://doi.org/10.1002/ejp.1734
Rocamora González C, Rodríguez Vega B, Torrijos Zarcero M, Mediavilla R, Bouzó Molina N, Plaza Fernández R, Pascual Migueláñez I, Palao Tarrero Á (2022). Intervención basada en mindfulness a través de una app móvil para personas con cáncer colorrectal en espera de cirugía: ensayo clínico aleatorizado. Cirugia española, 100(12), 747–754. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2021.10.007
Psicóloga para personas con cáncer en Madrid
La Dra. Cristina Rocamora, psicóloga especialista en personas con cáncer tiene su consulta privada en el distrito de Retiro, en el centro menteAmente dirigido por el Dr. David López (psiquiatra).