Lormetazepam o Zolpidem, ¿cuál es la diferencia?
Zolpidem y Lormetazepam son dos de los hipnóticos más prescritos en nuestro país. Pertenecen a dos grupos de hipnosedantes distintos. Lormetazepam es una benzodiacepina y Zolpidem es un análogo de las benzodiacepinas o fármaco Z. Ambos fármacos tienen cierta similitud, pero importantes diferencias. Vamos a hablar de ambos medicamentos.
Lormetazepam y Zolpidem: ¿para qué sirven?
Lormetazepam y Zolpidem son dos fármacos que se utilizan para el tratamiento del insomnio a corto plazo. Es importante que seamos conscientes de que son dos medicamentos que solo se venden con receta. Por tanto, su uso debe estar sujeto a estricta prescripción médica.
¿Qué es el Lormetazepam?
Lormetazepam es una benzodiacepina, muy parecida al Lorazepam (más conocido por su nombre comercial Orfidal ®). Lorazepam tiene un uso muy extendido para el tratamiento de la ansiedad y para el tratamiento del insomnio. Sin embargo, Lormetazepam se emplea casi únicamente como hipnótico, a pesar de ser muy similar al Lorazepam en casi todas sus propiedades.
¿Qué es el Zolpidem?
El Zolpidem pertenece a la familia de los análogos de las benzodiacepinas o fármacos Z. De este grupo de fármacos, en España, tenemos comercializados dos: Zolpidem y Zopiclona. Zolpidem está indicado para el insomnio, siendo más eficaz en el insomnio de conciliación.
Comparativa Lormetazepam y Zolpidem: ¿cómo funcionan?
Lormetazepam es una benzodiacepina, cuyo mecanismo de acción consiste en unirse al receptor GABA-A de las neuronas provocando una entrada del ion cloro en las mismas. Por tanto, el Lormetazepam (y el resto de benzodiacepinas) tienen una función inhibitoria de las neuronas y depresora del sistema nervioso central.
Por su parte, Zolpidem no es una benzodiacepina, pero es muy similar. De hecho, al grupo de fármacos al que pertenece Zolpidem se los denomina análogos de las benzodiacepinas, por su similar estructura química y mecanismo de acción. El Zolpidem actúa de forma más selectiva sobre la isoforma alfa 1 del receptor GABA-A y tiene una acción inhibitoria en el centro del sueño. Esta mayor selectividad logra que Zolpidem actúe más selectivamente sobre los efectos hipnosedantes que sobre otras acciones del GABA, como la disminución de la ansiedad y la relajación muscular. Por tanto, Zolpidem es más específico como hipnótico que Lormetazepam.
Lormetazepam y Zolpidem: diferencias
La principal diferencia entre Zolpidem y Lormetazepam es la diferencia en su vida media o duración de acción. Zolpidem tiene una vida media de 2,5 horas, mientras que Lormetazepam tiene una vida media de 8 a 15 horas. La vida media es el tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentración del fármaco en el organismo.
Lormetazepam y Zolpidem: cuánto dura el efecto
Zolpidem tiene una vida media corta y, por tanto, una duración de acción muy breve. Por el contrario, Lormetazepam tiene una vida media intermedia y una duración de acción más prolongada. El efecto de Zolpidem dura menos tiempo que Lormetazepam. Por tanto, Zolpidem está más indicado cuando hay insomnio de conciliación y Lormetazepam está más indicado para el insomnio de mantenimiento, de despertar precoz o global. Si quieres saber más sobre el insomnio, haz clic en tipos de insomnio o en qué es el insomnio.
El problema de Zolpidem y su corta vida media es que pueden aparecer despertares en mitad de la noche, generalmente a las tres o cuatro horas de haberlo tomado. Por tanto, las personas que toman Zolpidem pueden despertarse en mitad de la noche. Por el contrario, Lormetazepam hace efecto durante las ocho horas de sueño y evita los despertares en mitad de la noche o en las últimas horas de la madrugada.
Zolpidem y Lormetazepam: cuánto tardan en hacer efecto
Zolpidem y Lormetazepam son dos hipnóticos. Para poder hacer bien su efecto, tienen que ser rápidos. Posiblemente, ambos tarden menos de una hora, aunque Zolpidem tarda menos en hacer efecto que Lormetazepam. La rapidez del efecto de Zolpidem se ve influenciado por la toma de alimento con el fármaco. Para personas que tengan que cenar inmediatamente antes de acostarse (aunque no sea un buen hábito de higiene del sueño), Zolpidem puede no ser la mejor opción.
Lormetazepam y Zolpidem: riesgo de dependencia
Lormetazepam y Zolpidem son medicamentos para el insomnio. Cualquier medicamento para el insomnio puede provocar dependencia. En teoría, Zolpidem tiene menos riesgo de dependencia que Lormetazepam. Los psicofarmacólogos nos dicen que los análogos de las benzodiacepinas tienen la ventaja sobre las benzodiacepinas de tener menor riesgo de producir dependencia. A pesar de ello, Zolpidem también tiene también un importante riesgo de dependencia.
El riesgo de dependencia de Zolpidem y Lormetazepam aumenta cuando se usan dosis altas y durante periodos prolongados, así como en personas con antecedentes de adicción a otras sustancias.
El riesgo de dependencia es el principal motivo por el que estos dos medicamentos, Zolpidem y Lormetazepam, solo se venden con receta médica.
Lormetazepam o Zolpidem: duración del tratamiento
El riesgo de dependencia de los hipnosedantes ha llevado al Ministerio de Sanidad recomendar que el tratamiento con Zolpidem para el insomnio sea lo más corto posible, preferiblemente inferior a dos semanas y siempre sin sobrepasar las cuatro semanas. La misma recomendación hace el Ministerio para el Lormetazepam. Esta es una recomendación, pero habrá que evaluar cada caso individualmente.
Noctamid ® o Stilnox ®, ¿en qué se diferencian?
Hasta ahora, hemos nombrado al Lormetazepam y al Zolpidem por su principio activo. Ambos fármacos se encuentran en la farmacia bajo la forma de medicamentos genéricos o bajo su nombre comercial. Los nombres comerciales de Lormetazepam y Zolpidem son Noctamid ® y Stilnox ®, respectivamente. A la hora de elegir entre Noctamid ® o Stilnox ®, debemos tener en cuenta las diferencias descritas entre Lormetazepam o Zolpidem.
Noctamid ® se comercializa en España comprimidos ranurados de 1 mg en envases de 30 comprimidos y en comprimidos ranurados de 2mg en envases de 20 comprimidos.
Stilnox ® se comercializa en España en comprimidos de 10 mg en envase de 30. Existen compañías farmacéuticas que comercializan el Zolpidem genérico en comprimidos de 5 y 10 mg.
Lormetazepam o Zolpidem: dosis
Puesto que tanto Lormetazepam como Zolpidem se utilizan como hipnóticos, se recomienda su prescripción en dosis única nocturna antes de acostarse.
Lormetazepam se recomienda en una dosis de 0,5 mg a 2 mg. Yo, personalmente, recomiendo comenzar la dosis más baja posible, es decir, 0,5 mg.
Zolpidem se recomienda tomar en una dosis de entre 5 y 10 mg al acostarse, sin acompañar su ingesta con alimentos. En mujeres, ancianos y personas con bajo peso o insuficiencia hepática se recomienda tomar 5 mg. En varones, se recomienda una dosis de 10 mg. La diferencia entre sexos se debe a que el aclaramiento en mujeres es más lento que en hombres y se necesitan dosis menores. Yo suelo recomendar iniciar con dosis menores, en algunos casos de 2,5 mg.
Aproximadamente, 1 mg de Lormetazepam equivale a 5mg de Zolpidem, para los casos en los que se quiera cambiar de Zolpidem a Lormetazepam, o viceversa, cambiar de Lormetazepam a Zolpidem.
En cualquier caso, la prescripción de cualquiera de Zolpidem o Lormetazepam, o la sustitución de uno por otro debe estar guiada por un médico, preferiblemente psiquiatra.
Zolpidem o Lormetazepam, ¿cuál tiene más efectos secundarios?
En general, Zolpidem y Lormetazepam a dosis terapéuticas y bajo la supervisión de un especialista en psiquiatría no deberían producir efectos secundarios significativos. Ambos pueden producir mareo, somnolencia o marcha inestable, especialmente en las horas siguientes a la ingesta del medicamento.
Como hemos comentado anteriormente, Zolpidem es más específico como hipnótico y no produce la relajación muscular que produce Lormetazepam. Potencialmente, Lormetazepam tiene más riesgo de dependencia que Zolpidem.
Lormetazepam y Zolpidem puede producir problemas de concentración. Es característico del Zolpidem el riesgo de provocar amnesia anterógrada (no ser capaz de fijar ningún recuerdo nuevo), pero solo suele aparecer cuando se toman dosis muy elevadas, superiores a las recomendadas.
La corta vida media del Zolpidem, como hemos explicado anteriormente, puede favorecer los despertares en mitad de la noche en personas cuyo insomnio no sea solo de conciliación.
Lormetazepam no se metaboliza por vía hepática, por lo que no tiene interacciones con otros medicamentos. Mientras que, Zolpidem se metaboliza por el citocromo P450 3A4 y puede tener interacciones con el antidepresivo Sertralina. Zolpidem puede requerir ajuste de dosis a la mitad en insuficiencia hepática.
La comida puede afectar a la absorción de Zolpidem, pero no a la de Lormetazepam.
Lormetazepam o Zolpidem: cuál engorda más
A la hora de elegir entre Zolpidem o Lormetazepam, el peso o el riesgo de engordar no va a influir en la decisión. Ni Lormetazepam ni Zolpidem engordan.
Lormetazepam y Zolpidem: cuál da más sueño por el día
Es raro que Zolpidem dé síntomas de somnolencia por el día dado que, si se toma al acostarse, en el momento de levantarse solo quedará un octavo de la concentración del fármaco si se duermen 8 horas. Sin embargo, si se toma Lormetazepam al acostarse, la cantidad de fármaco al levantar es de aproximadamente el 50 %. Lormetazepam puede dar somnolencia por las mañanas con mayor probabilidad que Zolpidem.
¿Se pueden tomar juntos Zolpidem y Lormetazepam?
Se trata de dos medicamentos con un mismo efecto (hipnótico) y con un muy similar mecanismo de acción, por lo que está desaconsejado tomar Zolpidem y Lormetazepam juntos. En casos excepcionales y bajo la supervisión de un especialista se pueden combinar los dos medicamentos: Zolpidem induciría el sueño y Lormetazepam ayudaría a mantenerlo, evitando despertares nocturnos. Esta estrategia se suelen relegar a insomnios refractarios y en trastornos mentales donde el insomnio puede tener consecuencias muy negativas, como por ejemplo, en el trastorno bipolar o en la psicosis.
Lormetazepam o Zolpidem: cuál es mejor
En el tratamiento del insomnio, Lormetazepam y Zolpidem son buenas opciones cuando es necesario iniciar un tratamiento farmacológico. Esta decisión deberá acordarse con un médico especialista en psiquiatría. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los casos de insomnio son secundarios a una enfermedad física o mental, que debe evaluarse y tratarse también. La duración del tratamiento debe ser lo menor posible, preferiblemente inferior a dos semanas. Aunque existen más opciones para tratar el insomnio, vamos a ver cuál es mejor: Zolpidem o Lormetazepam.
Zolpidem es mejor inductor del sueño que Lormetazepam, por tanto, se usará para los casos de insomnio de conciliación.
Lormetazepam es mejor que Zolpidem cuando el insomnio es de mantenimiento o de despertar precoz. Se debe cambiar de Zolpidem a Lormetazepam o a un hipnótico de vida media intermedia cuando Zolpidem provoca despertares de rebote en mitad de la noche.
Zolpidem tiene menor riesgo de adicción que Lormetazepam porque es un fármaco Z y no una benzodiacepina.
Lormetazepam es preferible a Zolpidem en casos de insuficiencia hepática porque no se metaboliza por esta vía.
Conoce al autor del artículo