Alprazolam o Diazepam: diferencias
Alprazolam y Diazepam son dos medicamentos que pertenecen a la familia de las benzodiacepinas y, por tanto, son hipnosedantes. Su prescripción está muy extendida entre médicos de distintas especialidades. Aunque tienen efectos similares, las diferencias entre sí son muy definidas y deben conocerse.
Alprazolam y Diazepam: ¿para qué se usan?
Diazepam y Alprazolam son medicamentos de venta exclusiva en farmacias y sujetos siempre a prescripción médica. Por tanto, deben estar siempre recetados y supervisados por un médico.
Alprazolam es un ansiolítico muy potente que se utiliza en el tratamiento de distintos tipos de ansiedad. En concreto, se emplea mucho en la ansiedad generalizada, en las crisis de ansiedad, en el insomnio y en la ansiedad asociada a depresión.
Diazepam, por su parte, es un ansiolítico con una mayor capacidad para producir relajación muscular. Por tanto, Diazepam además de usarse como ansiolítico, se emplea como relajante muscular. Diazepam es la benzodiacepina de elección en las contracturas musculares. Diazepam, en su formulación intramuscular, se emplea para el tratamiento del estatus epiléptico. También se emplea para tratar la espasticidad, el espasmo muscular, el temblor del síndrome de abstinencia al alcohol y la atetosis. Diazepam se administra para tranquilizar antes de una endoscopia (colonoscopia, histeroscopia, gastroscoopia).
Alprazolam y Diazepam: ¿cómo actúan?
Diazepam y Alprazolam son dos benzodiacepinas que producen los mismos efectos, pero en distinta proporción. Ambos son ansiolíticos, hipnóticos, anticonvulsivantes y relajantes musculares. Alprazolam es más efectiva como ansiolítico e hipnótico; mientras que, Diazepam es más relajante muscular y anticonvulsivante.
Su mecanismo de acción, como la de todas las benzodiacepinas, está relacionado con su acción sobre el receptor GABA. Las benzodiacepinas son moduladores alostéricos del receptor GABA, gracias a su unión a los receptores para benzodiacepinas en la subunidad GABA-A, que regula la apertura de un canal de cloro. En presencia del neurotransmisor GABA, las benzodiacepinas favorecen la entrada de cloro en la neurona mediante la apertura del canal de cloro en la membrana celular. El resultado de la entrada de cloro en la célula es la inhibición de su actividad. Por este motivo, tienen efectos terapéuticos sobre la ansiedad, el espasmo muscular y las convulsiones.
Alprazolam y Diazepam: riesgo de dependencia
El riesgo de dependencia o de adicción de las benzodiacepinas es, posiblemente, el principal pero que tienen estos medicamentos. Son muy efectivas tanto frente a la ansiedad como al insomnio y, por ejemplo, Diazepam también alivia mucho el dolor de las contracturas musculares. Esto hace que sean medicamentos que producen una agradable sensación después de su administración. Esa sensación agradable que, a veces, es solo quitar el malestar del dolor, la ansiedad o el insomnio, puede convertirse en un gran problema. La persona puede acostumbrarse a esa sensación agradable, al alivio rápido e inmediato del malestar y no ser capaz de tolerar la incomodidad que supone retirar gradualmente estos medicamentos.
Por este motivo, es muy importante informar al paciente sobre este riesgo y sobre estas consecuencias antes de prescribir una benzodiacepina, especialmente si se emplean dosis elevadas. También se debe informar que el tratamiento con Diazepam o Alprazolam será por tiempo limitado.
Uno de los principales motivos por los que las benzodiacepinas solo se vendan con receta médica es por su riesgo de dependencia. Este riesgo debe ser tenido en cuenta siempre por el médico, pero también por el paciente. Se debe informar al paciente que el tratamiento con benzodiacepinas debe ser limitado en el tiempo. En concreto, para el tratamiento de la ansiedad, el ministerio de Sanidad recomienda que el tratamiento con benzodiacepinas no se prolongue más de ocho a doce semanas.
Los psiquiatras debemos tener en cuenta que el riesgo de dependencia con Alprazolam o Diazepam aumenta en las personas con antecedentes de adicción a sustancias, en personas que toman dosis elevadas o durante tiempos muy prolongados.
Alprazolam o Diazepam: cuál es más fuerte
En psicofarmacología hablamos de la potencia de una benzodiacepina para referirnos a su acción ansiolítica. No todas las benzodiacepinas tienen la misma potencia. Si nos preguntamos, ¿cuál es más fuerte Alprazolam o Diazepam? La respuesta es que los dos tienen una alta potencia y, en ese sentido, son muy similares. La diferencia la vamos a encontrar en que Alprazolam dura menos tiempo el efecto y Diazepam hace efecto más rápido.
Diazepam o Alprazolam: duración del efecto
La duración del efecto de un fármaco se establece por su vida media. La vida media es el tiempo que tarda en eliminarse del organismo la mitad del fármaco. Un fármaco con un vida media de 12 horas significa que en ese tiempo queda en el organismo el 50 % del mismo, en 24 horas queda el 25 % y en 48 horas el 6,75 %. Como es lógico, cuanto menos fármaco quede en el organismo, menos efecto produce. Es decir, con el tiempo el efecto del fármaco se va debilitando.
La duración del efecto entre Alprazolam y Diazepam es muy distinta. Tanto es así que es una de las principales diferencias entre Alprazolam y Diazepam.
Diazepam dura más tiempo que Alprazolam. La vida media del Diazepam es larga, de entre uno a dos días. Mientras que la vida media del Alprazolam es intermedia, de 12 a 15 horas. En el caso del Alprazolam, existe una formulación de liberación retardada (Alprazolam retard) con una vida media de hasta 20 horas.
Diazepam o Alprazolam: cada cuánto tiempo se toman
Diazepam, que tiene una vida media larga, se puede tomar una o dos veces al día, según el efecto que se quiera conseguir. Alprazolam, con una vida media intermedia, se toma habitualmente tres veces al día. La formulación de liberación retardada del Alprazolam, Alprazolam retard, se suele tomar dos veces al día. Por tanto, Alprazolam se toma más veces al día que Diazepam.
Alprazolam o Diazepam: cuál hace efecto más rápido
Tanto Alprazolam como Diazepam tienen una velocidad relativamente rápida de absorción cuando se administran por vía oral. Esta rapidez de inicio de acción, hace que los dos sean eficaces en el tratamiento de las crisis de ansiedad y que se usan con mucha frecuencia en las urgencias de los hospitales para tal efecto. En concreto, Diazepam tarda una hora en hacer efecto (al contrario de lo que dicen otros blogs que hablan de 6 a 8 horas) y Alprazolam tarda una hora y media. Por tanto, Diazepam es más rápido que Alprazolam. Uno de los motivos de que Diazepam hace efecto más rápido que Alprazolam es porque es muy lipofílico y atraviesa más rápidamente la barrera hematoencefálica.
Alprazolam o Diazepam: durante cuánto tiempo se pueden tomar
El tratamiento con Alprazolam o Diazepam debe ser lo más corto posible, en parte, por el riesgo de dependencia que producen estos medicamentos. Nuestro Ministerio de Sanidad sitúa la duración máxima recomendada de tratamiento en cuatro semanas para el insomnio y en ocho a doce semanas para la ansiedad. Se sabe que el riesgo de dependencia es mayor a partir de las 12 semanas de tratamiento.
Trankimazin ® o Valium ®, ¿cuál es cuál?
Trankimazin ® y Valium ® son los nombres comerciales de las dos benzodiacepinas que hemos estado comparando: Alprazolam y Diazepam, respectivamente. Por tanto, Alprazolam y Trankimazin ® es lo mismo y Diazepam y Valium ® es lo mismo. La formulación retardada de Alprazolam se denomina Trankimazin retard ®. Trankimazin ® y Trankimazin retard ® son el mismo principio activo.
Trankimazin ® se comercializa en comprimidos de 0,5 mg, 1 mg y 2 mg. Mientras que Trankimazin retard ® se comercializa en comprimidos de 0,5 mg, 1 mg, 2 mg y 3 mg. En otros países, se comercializa con el nombre comercial de Xanax ®. Por tanto, Xanax ® y Trankimazin ® es lo mismo, pero con el nombre de comercialización de distintos países.
Valium ® se comercializa en comprimidos de 5 y 10 mg. También existe una solución inyectable para uso exclusivo hospitalario.
Trankimazin ® y Valium ® : cómo se toman
Ambos medicamentos se comercializan en comprimidos, por lo tanto, Alprazolam y Diazepam se toman por vía oral (es decir, tragando los comprimidos). Alprazolam tiene una particularidad y es que se puede absorber por vía sublingal (se pone debajo de la lengua) si se quiere conseguir un efecto un poco más rápido. Diazepam no se puede administrar sublingual, pero en otros países existe un preparado para administración rectal. Por último, la formulación inyectable de Diazepam, de uso exclusivo en ámbito hospitalario, puede administrarse por vía intravenosa o intramuscular.
Diazepam o Alprazolam: cuál es mejor para el insomnio
Si bien ambos medicamentos se utilizan para el tratamiento del insomnio, en mi opinión Alprazolam es mejor para el insomnio que Diazepam. Ambas benzodiacepinas tienen la ventaja de tener un inicio de acción relativamente rápido, de una hora a una hora y media. Esta es una característica interesante en un hipnótico. Normalmente, queremos que una medicación para dormir sea rápida y nos haga efecto al poco tiempo de haberla tomado.
A pesar de que los dos hacen efecto relativamente rápido, el problema de Diazepam para tratar el insomnio es su larga vida media o, dicho de otra forma, su larga duración de efecto. Un hipnótico debe tener una vida media de alrededor de ocho a doce horas. Si la vida media del hipnótico es inferior a ocho horas, pueden producirse despertares nocturnos. Mientras que, si la vida media dura mucho más de doce horas, puede provocar somnolencia a la mañana siguiente. El Diazepam, concretamente tiene una vida media de uno a dos días, por lo que suele dar una sensación de resaca a la mañana siguiente. Esto resulta un grave problema para aquellas personas que tengan que conducir a la mañana siguiente, trabajar con maquinaria pesada o realizar un trabajo que requiera alta concentración.
En cualquier caso, antes de tomar una pastilla para dormir, se recomienda que un psiquiatra realice una evaluación psicopatológica que descarte causas psicológicas o psiquiátricas del insomnio. Si se considera que el insomnio es subsidiario de tratamiento, ser recomienda intentar una estrategia psicológica para el insomnio antes de recurrir a la pastilla.
Diazepam o Alprazolam: cuál es mejor para la ansiedad
Alprazolam y Diazepam son tratamientos para la ansiedad. Como benzodiacepinas que son, ambos reducen los niveles de ansiedad y favorecen el sueño. Además, tienen en común que su inicio de acción es relativamente rápido y su potencia es alta en los dos casos. Sin embargo, una diferencia importante es el efecto como relajante muscular. Diazepam es más relajante muscular que Alprazolam, por tanto, puede producir reacciones incómodas como cansancio y falta de energía. Además, el efecto de Diazepam puede ser muy prolongado y puede ocurrir que la sensación de falta de energía se prolongue uno o dos días enteros. Sin embargo, Alprazolam tiene una duración de efecto menor y no produce tanta fatiga. En mi opinión, en general, Alprazolam es mejor para la ansiedad que Diazepam. Si bien, cada caso es distinto y puede haber alguna persona que se beneficie más de Diazepam que de Alprazolam.
Personalmente, para la ansiedad continua prefiero la formulación de liberación prolongada, Alprazolam retard o Trankimazin retard ®. El motivo es que tiene un inicio de acción menos rápido (por tanto, es menos adictivo) y dura unas pocas horas más, lo suficiente para poderlo dosificar dos veces al día. Mientras que, para las crisis de pánico, me inclino más por el Alprazolam de liberación inmediata o Trankimazin.
La dosis diaria de Diazepam para la ansiedad leve-moderada suele ser de 5 a 10 mg al día en una o dos tomas. Mientras que, en el caso de Alprazolam la dosis se suele administrar en tres o cuatro tomas y suele ser de 1 a 2 mg diarios (0,25 a 0,50 mg en cada toma). El Alprazolam retard, más cómodo y conveniente en mi opinión, permite administrar dos tomas de 0,50 a 1 mg (dosis diaria: 1 a 2 mg).
Diazepam y Alprazolam: comparativa de dosis
Las benzodiacepinas deben prescribirse por médicos y la dosis la debe establecer siempre el médico prescriptor. La automedicación con benzodiacepinas, como Alprazolam o Diazepam, son muy peligrosas por el riesgo de adicción y de efectos secundarios.
La equivalencia de dosis entre Diazepam y Alprazolam no es 1:1. Aproximadamente, 1 mg de Alprazolam equivale a Diazepam 5 - 10 mg. Es importante conocer esta equivalencia para comprender que no se puede comparar directamente la dosis de Diazepam con Alprazolam.
Para las contracturas musculares cuál es mejor Diazepam o Alprazolam
Como hemos venido diciendo a lo largo del artículo, Diazepam tiene mejores propiedades como relajante muscular. Por lo tanto, para las contracturas musculares dolorosas Diazepam es mejor que Alprazolam. Tenemos que volver a recordar que la prescripción de benzodiacepinas, incluso con la finalidad de mejorar la contractura muscular y el dolor asociado, deben ser prescritas por un médico. La duración de la prescripción debe ser limitada en el tiempo. En general, no se recomienda el uso de Diazepam de forma crónica para personas que tienen enfermedades reumatológicas, traumatológicas o fibromialgia.
Cuál tiene más efectos secundarios: Alprazolam o Diazepam
Los efectos secundarios de Alprazolam y Diazepam son muy similares. Pueden producir somnolencia, cansancio, confusión, problemas de concentración, marcha inestable, habla pastosa y, en muy altas dosis, depresión respiratoria. Las benzodiacepinas están contraindicadas si hay alergias previas a alguno de estos medicamentos (muy raro) o glaucoma de ángulo estrecho. Hay que utilizarlos con precaución en personas mayores, personas con antecedentes de adicción y personas con enfermedades pulmonares. Se debe evitar combinar con medicamentos opiáceos o con alcohol, porque se potencian los efectos secundarios negativos y puede resultar muy peligroso.
Normalmente, se genera tolerancia a los efectos secundarios y van despareciendo poco a poco a lo largo de días. A pesar de ello, si aparecen efectos secundarios, se recomienda acudir al médico para hacer un ajuste de dosis.
Alprazolam, al tener una vida media más corta que Diazepam, puede provocar un insomnio de rebote o una ansiedad de rebote. Esto significa que, horas después de su administración, puede aparecer una ansiedad incluso superior a la que motivó inicialmente el tratamiento. Esta ansiedad se suele calmar con la toma de otra dosis. Si esto ocurre, se debe comunicar rápidamente al psiquiatra porque puede ser un indicio de que se está generando dependencia (adicción) al fármaco. Para evitar este efecto indeseable se puede recurrir a la formulación de liberación retardada (Alprazolam retard) o cambiar por una benzodiacepina de vida media más larga.
Otra diferencia entre Alprazolam y Diazepam es el efecto de relajante muscular más potente para Diazepam. Esta cualidad puede ser una ventaja, pero también una desventaja. El exceso de relajación muscular puede llevar al agotamiento y a la falta de energía, agravando, por ejemplo, la ya existente apatía de los cuadros depresivos.
Diazepam al tener una vida media superior a un día, puede producir un efecto de acumulación de fármaco en el organismo. Esto conlleva un empeoramiento gradual de los efectos secundarios al cabo de cuatro o cinco días de tratamiento (mayor somnolencia, mayor cansancio, menos energía y confusión mental).
En ancianos, los efectos adversos son más acusados que en personas jóvenes. En este rango de edad se prefiere el uso de benzodiacepinas de vida media intermedia en vez de vida media larga. Por tanto, en ancianos es mejor Alprazolam que Diazepam.
Cuál engorda más: Diazepam o Alprazolam
A la hora de elegir entre Diazepam o Alprazolam, el peso no va a resultar decisivo. Ni Alprazolam ni Diazepam engordan. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las personas que toman benzodiacepinas de forma prolongada tienen una vida más sedentaria y hábitos de vida poco saludables.
Cuál da más sueño: Diazepam o Alprazolam
Alprazolam es mejor hipnótico que Diazepam, como hemos explicado antes. Sin embargo, Diazepam tiene una duración de efecto mayor y puede producir somnolencia al día siguiente de su administración.
Diferencias entre Alprazolam y Diazepam
A continuación, vamos a hacer un resumen de las principales diferencias entre Alprazolam y Diazepam:
Diazepam tiene una vida media más larga y, por tanto, una duración de efecto mayor.
Diazepam se prescribe una o dos veces al día; mientras que, Alprazolam se puede llegar a prescribir hasta cuatro veces al día.
Existe un formulación de liberación prolongad de Alprazolam (Alprazolam retard o Trankimazin retard ®) que permite una administración dos o tres veces al día.
Alprazolam es mejor hipnótico, porque la duración de su efecto se aproxima más a las ocho horas de sueño.
Diazepam es mejor como relajante muscular para las contracturas musculares dolorosas.
Diazepam tiene un inicio de acción un poco más rápido que Alprazolam por ser una sustancia lipofílica. Su efecto se inicia 60 minutos después de su administración, frente a los 90 minutos de Alprazolam.
Alprazolam se puede administrar por vía sublingual para que el inicio de acción sea más rápido.
Diazepam es más peligroso en personas mayores por su larga vida media.
Alprazolam o Diazepam: cuál es mejor
No podemos concluir si Alprazolam es mejor que Diazepam o si Diazepam es mejor que Alprazolam. Son dos fármacos distintos con propiedades distintas. Conocer las diferencias nos ayuda a los psiquiatras prescribir el más indicado para cada ocasión.
En general, podemos decir que Diazepam es más adecuado para tratar las contracturas musculares dolorosas o la ansiedad asociada a mucha agitación psicomotora. Por su parte, Alprazolam es preferible para tratar la ansiedad y el insomnio.
Ante la frecuente pregunta que me hacen los pacientes de cuál es más fuerte: Alprazolam o Diazepam, solo les puedo responder que cada uno es para una cosa. Alprazolam tiene una duración más corta y es muy ansiolítico. Mientras que, Diazepam tiene una duración cuatro veces más prolongada y es más relajante muscular. Para una persona mayor, Diazepam es más fuerte que Alprazolam, aunque también depende de la dosis empleada.
Conoce al autor del artículo