Prevalencia de la Fobia social en el mundo por países
Clásicamente, se ha considerado que el Trastorno de ansiedad social, o también conocido como Fobia social, era mucho más frecuente en los países orientales que en los occidentales. Por el contrario, recientes estudios epidemiológicos nos han desvelado en qué países del mundo es más prevalente la fobia social.
En qué continentes es más frecuente la Fobia social
Los grandes estudios epidemiológicos en salud mental, como el National Comorbidity Survey (NCS) o National Comorbidity Survey Replication (NCS-R) han demostrado que el trastorno de ansiedad social es más frecuente en Norteamérica y Oceanía, seguido por Sudáfrica y Europa, y menos frecuente en Asia.
Como decíamos en la introducción, se había creído que las culturas orientales era más proclive a inducir Fobia social que las culturas occidentales. Se pensaba que era así por las diferencias socioculturales: en los países orientales se enfatiza la vergüenza, mientras que en los países occidentales destaca la culpa. La vergüenza se ha creído estar más relacionada con la fobia social que la culpa.
¿Qué factores culturales están relacionados con la fobia social?
Por tanto, si la vergüenza no está tan relacionada. ¿Qué factores culturales están relacionados con la fobia social?
Parece que lo que más influye es la frecuencia con la que los individuos se tienen que exponer a situaciones de interacción social. Por este motivo, el trastorno de ansiedad social es mucho más frecuente en países desarrollados (6 % de la población) que en países en vías de desarrollo (2 % de la población). En los países industrializados y más desarrollados se producen más interacciones sociales estresantes, como entrevistas de trabajo o asistencia a reuniones sociales, fiestas, centros comerciales, etc. Está exposición social es mayor en ambientes metropolitanos que en el ambientes rurales. Aún así, es cierto que esta hipótesis no explica la baja tasa de trastorno de ansiedad social en Japón, que es una sociedad muy industrializada y con grandes urbes.
En algunos de estos países mencionados, como Australia y Japón se ha visto un incremento en la prevalencia de trastorno de ansiedad social en los últimos 10 años. Concretamente, en Australia se duplicó la cifra y en Japón se triplicó. No está muy claro cuál es el motivo de que suceda esto, pero se ha criticado a Japón por ser el país del este de Asia que menos antidepresivos prescribe (los antidepresivos se emplean en el tratamiento del trastorno de ansiedad social). También es cierto que Japón está cada más influido por la cultura norteamericana.