Trastornos mentales asociados al TOC
Muy pocas personas con Trastorno obsesivo compulsivo consultan con un especialista en salud mental. Cuando consultan con un psiquiatra o un psicólogo, suele ser por otro tipo de malestar (ansiedad, depresión). En muchos casos, estas molestias por las que consultan son la consecuencia de no haber recibido previamente tratamiento para el TOC.
Comorbilidad con TOC de otros trastornos mentales
La prevalencia de comorbilidad con el TOC es muy elevada. La comorbilidad es la coexistencia de dos o más trastornos mentales en una misma persona, generalmente relacionadas entre sí. Los estudios epidemiológicos estiman que un 75 % de las personas con TOC va a tener un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. De ellos, un 40-65 % tendrán un Trastorno depresivo mayor, un 30 % tics y un 14 % un problema con el consumo de alcohol.
A continuación, vamos a explicar la diferencia entre el Trastorno obsesivo compulsivo y otros trastornos mentales con los que se suele confundir por la similitud de algunos síntomas.
TOC y Ansiedad generalizada
Las personas con Trastorno de ansiedad generalizada o TAG también presentan pensamientos recurrentes y conductas de evitación. Sin embargo, en el TAG las preocupaciones son sobre cuestiones de la vida real, a diferencia de las obsesiones del TOC que son de contenido extraño, irracional o mágico.
TOC y Trastorno depresivo mayor
La depresión suele producir preocupación excesiva en quien la sufre. Las preocupaciones y rumiaciones pesimistas de la depresión son sobre problemas reales y están relacionadas con el bajo estado de ánimo. Sin embargo, en el TOC las preocupaciones se experimentan como intrusivas y están vinculadas a compulsiones.
TOC y Tricotilomanía
La tricotilomanía (o trastorno de arrancarse el pelo) es un tipo de alopecia traumática que consiste en arrancarse voluntariamente el pelo. Aunque es un acto voluntario, la persona siente que no puede controlar su conducta. La consecuencia es una importante pérdida capilar. En la tricotilomanía no hay obsesiones y la única compulsión que hay es la de tirarse del cabello.
TOC y Tics
Un tic es un movimiento repentino, rápido y repetido de forma no rítmica, y que puede confundirse con una compulsión. Generalmente, los tics son movimientos simples y no tan complejos como las compulsiones. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos es que los tics son involuntarios y las compulsiones son voluntarias.
TOC e Hipocondría
En la hipocondría, la única obsesión presente es la de enfermar. Mientras que, las compulsiones, si las hay, giran en torno a evitar esa posibilidad.
TOC y dismorfofobia
En el caso de la Dismorfofobia o Trastorno dismórfico corporal, las preocupaciones y los comportamientos repetitivos excesivos se centran exclusivamente en la apariencia.
TOC y otros comportamientos compulsivos
Hablamos también de conductas compulsivas en aquellos casos en los que se realizan con el fin de calmar un malestar o una angustia. Tal es el caso de las adicciones comportamentales o a sustancias. Estas conductas adictiva son gratificantes al principio, a diferencias de las compulsiones del TOC, que nunca lo son. Es cierto que, con el tiempo, las conductas adictivas pueden perder esa capacidad de gratificar y terminar ejecutándose para aliviar un síndrome de abstinencia. Algunos ejemplos serían: el juego compulsivo (ludopatía o juego patológico), el sexo compulsivo (en la adicción al sexo o en las parafilias) y las adicciones en general.
➥ Seguir leyendo: Tratamiento del Trastorno obsesivo compulsivo