Escitalopram o Citalopram: no es lo mismo
Citalopram y Escitalopram son dos antidepresivos del grupo de los ISRS. Comparten muchas similitudes entres sí, tanto a nivel de estructura química, indicaciones, efectos secundarios e, incluso el nombre. Ambos antidepresivos son muy selectivos sobre la inhibición de la recaptación de serotonina, no actuando sobre receptores de Noradrenalina, Dopamina ni Acetilcolina. Citalopram sí tiene un leve efecto antihistamínico, que Escitalopram no tiene. Tanto Citalopram como Escitalopram tienen muy pocos efectos secundarios y son muy bien tolerados. Ambos están indicados en el tratamiento de la depresión mayor, las crisis de ansiedad, la agorafobia y el TOC. El Escitalopram también tiene indicación en el tratamiento de la ansiedad generalizada y de la fobia social. El Citalopram, aunque no tenga aprobada indicación para estos últimos dos trastornos, también es útil.
El Citalopram se empezó a comercializar en 1998 y el Escitalopram fue aprobado después, en 2002. La aparición de Escitalopram pretendía mejorar la tolerabilidad de Citalopram, así como su eficacia clínica. Se podría decir que Escitalopram es una mejora de Citalopram. El Escitalopram es posiblemente considerado el ISRS mejor tolerado y con el menor número de interacciones farmacológicas. Vamos a ver, a continuación, cuáles son sus diferencias y qué antidepresivo es mejor: Citalopram o Escitalopram.
Diferencias entre Escitalopram y Citalopram
El Citalopram es una forma racémica que contiene a partes iguales dos enantiómeros: R-citalopram y S-citalopram. La estructura química de los dos enantiómeros es casi idéntica: uno es la imagen especular del otro. La actividad de inhibición de la recaptación de serotonina que explica las propiedades antidepresivas es atribuible exclusivamente al enantiómero S, es decir al S-citalopram o Escitalopram. El R-citalopram no tienen propiedades antidepresivas.
Para que las dosis sean equivalentes, debemos dar el doble de dosis de Citalopram que de Escitalopram. El motivo es que la mitad del Citalopram es, como hemos dicho, R-citalopram (el enantiómero inactivo). Lo cierto es que, aún así, se ha comprobado que 10mg de Escitalopram son más eficaces y actúan más rápido que 20 mg de Citalopram. Este hecho puede ser debido a que el R-Citalopram podría competir con S-Citalopram en el transportador de serotonina y disminuir su acción antidepresiva.
El R-citalopram tiene una débil propiedad antihistamínica y una leve inhibición del citocromo P450 2D6. La consecuencia de la inhibición del citocromo es la potencial interacción con otros fármacos que se metabolicen por esa vía metabólica. Mientras que las propiedades antihistamínicas del Citalopram, aumentan su efecto ansiolítico y podrían aumentar el apetito. El Escitalopram, elimina el enantiómero R no deseado y evita estos posibles efectos adversos e interacciones farmacológicas.
Escitalopram y Citalopram, ¿cuál es más eficaz?
Escitalopram y Citalopram son dos antidepresivos eficaces para tratar la Depresión y la Ansiedad. Si preguntamos, ¿cuál de los dos es más eficaz? En este caso, la respuesta es Escitalopram. En diversos estudios en los que se han comparado los dos fármacos, Escitalopram es más eficaz que Citalopram. Un metaanálisis publicado en 2011 en la Revista Internacional de Neuropsicofarmacología lo confirma.
Se ha comprobado que las tasas de respuesta y de remisión son mayores con Escitalopram que con Citalopram. Llamamos respuesta cuando un antidepresivo logra mejorar al menos un 50 % de los síntomas. Mientras que, llamamos remisión cuando se logran mejorar todos o casi todos los síntomas.
El motivo por el que Escitaloram sea más eficaz que Citalopram seguramente tenga que ver con que el enantiómero R-citalopram interacciona alostéricamente con el transportador de serotonina que bloquea el S-citalopram. De esta manera, aunque administremos al paciente la misma cantidad de S-citalopram, si se le administra también R-citalopram, la eficacia del S-citalopram va a ser menor.
Escitalopram y Citalopram, ¿cuál es más rápido?
Lamentablemente, todos los antidepresivos tienen un inicio de acción demorado. Esto quiere decir que tienen que pasar varios días desde que se empieza a administrar el fármaco hasta que los efectos antidepresivos se empiezan a notar. Generalmente, en el caso de los antidepresivos, este plazo es de unas dos o tres semanas mínimo. Diversos estudios han demostrado que Escitalopram es más rápido que Citalopram. Esta diferencia es leve, pero significativa.
Escitalopram vs Citalopram: dosis
Como norma general, para lograr un efecto equipotente, se usa el doble de dosis de Citalopram que de Escitalopram. El motivo es que el Citalopram es una forma racémica que contiene a partes iguales R-citalopram y S-citalopram. Se debe dar el doble de dosis de Citalopram que de Escitalopram para lograr una misma cantidad de S-citalopram en el organismo.
El Citalopram en dosis bajas tiene un efecto terapéutico inconsistente y se debe incrementar la dosis en muchos casos. Por el contrario, el Escitalopram a dosis bajas tiene un efecto terapéutico más predecible. Este es uno de los motivos por los que se prefiere emplear Escitalopram.
Escitalopram o Citalopram, ¿cuándo se toman?
Tanto Escitalopram como Citalopram son antidepresivos de la familia de los ISRS. Estos generalmente se prescriben por la mañana con el desayuno porque suelen ser antidepresivos activadores. Concretamente, Escitalopram y Citalopram se suelen administrar en el desayuno. Si Citalopram provoca somnolencia, se puede administrar por la noche al acostarse.
Escitalopram o Citalopram, ¿cuál da más sueño?
En general, son dos antidepresivos que no producen somnolencia y no suelen interferir en el rendimiento cotidiano de quien los toma. Sin embargo, es cierto que, entre los dos, Citalopram tiene más posibilidades de dar sueño que Escitalopram. El motivo posiblemente esté relacionado con la actividad antihistamínica del enantiómero R que no está presente en Escitalopram. En los inusuales casos en los que Citalopram dé sueño por el día, se podría administrar por la noche.
Citalopram o Escitalopram, ¿cuál engorda más?
En principio, tanto Citalopram como Escitalopram tienen un efecto neutro sobre el peso. Esto no significa que no haya personas que puedan engordar o adelgazar mientras los están tomando. Ante la pregunta de ¿cuál engorda más: Escitalopram o Citalopram? La respuesta es que, probablemente no engorde ninguno de los dos. Aunque, potencialmente Citalopram tendría más posibilidades por su efecto antihistamínico.
Prisdal ® o Cipralex ®: ¿cuál es cuál?
Prisdal ® y Seropram ® son los nombres comerciales con los que Citalopram está comercializado en España. Mientras que, Cipralex ®, Esertia ® y Heipram ® son los nombres comerciales que se han utilizado también en España para comercializar el Escitalopram. En Estados Unidos y en otro países, Escitalopram se ha comercializado con el nombre de Lexapro ®.
Escitalopram o Citalopram: presentaciones y dosis máximas
Las presentaciones de Citalopram son en comprimidos de 10, 20, 30 y 40 mg. Mientras que, las presentaciones de Escitalopram son en comprimidos de 10, 15 y 20mg.
La dosis recomendada de Citalopram es 20-60mg al día; siendo 60mg la dosis máxima recomendada. En el caso de Escitalopram, la dosis recomendada es de 10 a 20mg al día y la dosis máxima es de 40mg al día.
¿Qué antidepresivo es mejor Escitalopram o Citalopram?
Las diferencias entre Citalopram y Escitalopram son escasas, pero significativas. Aún siendo los dos muy buenos antidepresivos, no cabe duda de que Escitalopram tiene una serie de ventajas claras sobre Citalopram. Escitalopram tiene potencialmente menos interacciones farmacológicas, su efecto terapéutico a dosis bajas es más predecible, tiene menos riesgo de producir somnolencia y tiene un inicio de acción más rápido. Por ello, globalmente podemos decir que Escitalopram es mejor que Citalopram.