Test de inteligencia en Madrid

¿Qué es la inteligencia?

¿Qué es la inteligencia? Si nos preguntan, es probable que dudemos en contestar o no sepamos exactamente qué responder. Sin embargo, casi con toda seguridad todos en algún momento hemos atribuido a alguien el adjetivo de ser inteligente.

La inteligencia es un concepto abstracto, difícil de explicar.

Etimológicamente, inteligencia proviene del verbo intellegere en latín, que significa comprender y percibir. No cabe duda de que una persona inteligente es aquella que puede percibir la información de su alrededor y comprenderla rápidamente para dar una respuesta.

Desde hace décadas desde la neuropsicología se ha intentado medir la inteligencia. Es un concepto muy general que engloba a un conjunto de habilidades, como por ejemplo: el área verbal, el razonamiento verbal y perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.

No hay una definición universal de inteligencia.

No hay un definición de inteligencia universalmente aceptada. La inteligencia se puede definir brevemente como la habilidad para resolver problemas, adaptarnos a los cambios y aprender de la experiencia. Lo cierto es que el concepto de inteligencia es tan complejo y extenso que con una definición tan corta nos dejamos atrás muchas cualidades que pueden considerarse “inteligentes”.

 
Test de CI en Madrid.
 
 

Historia de la inteligencia

Es difícil entender y explicar un concepto tan amplio como el de la inteligencia. A lo largo de la historia muchos expertos han tratado de definir y explicar la inteligencia del ser humano. Se trata de un campo tan extenso que es difícil acotarlo.

El concepto de inteligencia ha evolucionado mucho en los últimos 150 años.

A finales del siglo XIX, un empirista británico, Francis Galton, fue el primero en introducir el concepto de inteligencia en psicología. Galton relacionó la inteligencia con la capacidad perceptiva de una persona, ya decíamos antes que etimológicamente inteligencia provenía del verbo percibir. Galton defendía que la inteligencia se heredaba de los padres y estudió la relación entre la discriminación sensorial y los resultados académicas (medida indirecta del rendimiento intelectual).

A principios del siglo XX, Alfred Binet, un psicólogo francés, propuso una serie de pruebas para medir la inteligencia con un test de predicción de rendimiento escolar. Binet no estaba de acuerdo con la idea de Galton y consideraba que la inteligencia había que medirla a través de otras habilidades, como la atención, la memoria, la imaginación y la capacidad de comprensión.

Un poco más adelante, durante la primera mitad del siglo XX, Lewis Terman creó el primer test de inteligencia tras revisar la escala de Binet. Lo denominó Escala de Inteligencia de Stanford-Binet (Stanford porque Terman trabajaba en la Universidad de Stanford). Binet también acuño el término CI o Cociente de Inteligencia, por sugerencia de William Stern.

En 1983, Howard Gardner realizó un trabajo en el que describió la teoría de las inteligencias múltiples, en el que basan muchos colegios su planteamiento educativo.

 
El mejor test de inteligencia de Madrid.
 
 

¿Para qué sirve medir la inteligencia?

Pueden ser múltiples los motivos por los cuales queramos medir el nivel de inteligencia en una persona. Estos son algunos de los más frecuentes que nos encontramos en nuestra consulta:

  • Antes niños con dificultades de atención, aprendizaje o comportamiento y poder descartar una discapacidad intelectual o capacidad intelectual límite.

  • Para anticiparnos a las posibles necesidades que pueden existir en un niño

  • Como forma de identificar fortalezas y debilidades, tanto en niños como en adultos.

  • Para planificar tratamientos neurorrehabilitadores.

  • Para conocer el impacto sobre el funcionamiento intelectual que ha podido tener una enfermedad degenerativa, una enfermedad mental o neurológica, un traumatismo craneoencefálico severo o una adicción.

  • Ante la petición de otro profesional, ya sea neurólogo, psiquiatra o en centros base.

  • En procesos de incapacidad, discapacidad o dependencia. 

  • Ante nuevos retos laborales, cambios de puestos de trabajo o ascensos.

  • Por autoconocimiento: querer conocer cuál es mi nivel de inteligencia.

 

¿Cómo puedes conocer tu nivel de inteligencia?

Si una persona quiere conocer su verdadero nivel de inteligencia, este se puede establecer mediante una evaluación neuropsicológica. Existen tests fiables y validados internacionalmente que permite a los neuropsicólogos la posibilidad de medir el CI o Cociente Intelectual. Estos tests no se los puede hacer uno mismo o a través de internet, sino que los tienes que realizar en la consulta de un psicólogo clínico especialista en neuropsicología.

Los psicólogos clínicos pueden medir tu nivel de inteligencia con test validados y fiables.
 

¿Hay test de inteligencia gratis?

Si nos adentramos en internet, podremos encontrar páginas donde nos ofrecen una medida de nuestra inteligencia. Es importante ser extremadamente precavidos con estos tests de inteligencia gratis, ya que probablemente no se basan en estudios de fiabilidad y validez que doten de calidad al estudio. El resultado obtenido podrá ser, a lo sumo, orientativo. En algunos casos, posiblemente ni siquiera se ajusten a la realidad.

Los test de inteligencia gratis no son fiables.
 

¿Cómo se mide la inteligencia?

Los psicólogos clínicos y neuropsicólogos pueden establecer el nivel de inteligencia de una persona mediante tests de inteligencia que han sido construidos basándose en unos supuestos de teóricos y de validez y fiabilidad que dotan a la prueba de veracidad.

A día de hoy, los test de inteligencia son el instrumento que tenemos para conocer cuál es el funcionamiento cognitivo general de una persona. Se trata de pruebas breves que evalúan diferentes áreas, donde se valora el rendimiento del sujeto en esas habilidades y se compara con el rendimiento de otras personas de la misma edad.

Hay test de inteligencia fiables e internacionalmente validados.

Los resultados de una prueba de inteligencia tienen como resultado el famoso Cociente Intelectual, que es una puntuación de nuestro nivel de inteligencia. Esta puntuación nos orienta donde se encuentra nuestra inteligencia dentro de un continuum donde la media de este valor es 100, y la desviación típica 15. Estos quiere decir que los valores normales están en un CI de 100 +/- 15. Dentro de estos valores habrá diferentes niveles, ya sea dentro de la normalidad (de 85 a 115), o fuera de ella. Por tanto, hablaremos de discapacidad intelectual cuando este valor sea inferior a 70, y de superdotación cuando este valor sea superior a 130.

 

¿Qué inteligencia es normal?

Hablamos de inteligencia normal cuando nuestro CI está entorno a la media, es decir, una puntuación de 100. Estadísticamente, se considera normal que el CI esté entre una desviación típica por debajo de 100 y una desviación típica por encima. Por tanto, un CI entre 85 y 115 puntos se entiende dentro de la normalidad.

 

¿Qué inteligencia es compatible con discapacidad intelectual?

Actualmente, empleamos el término de discapacidad intelectual para sustituir al obsoleto retraso mental. Se trata de un término menos estigmatizante y más exacto en su significado. Consideramos discapacidad intelectual cuando una persona tiene un CI dos desviaciones típicas por debajo de la media. Es decir, consideramos discapacidad intelectual cuando el CI es inferior a 70.

 

¿Qué inteligencia tiene un superdotado?

Nos referimos a la superdotación para hacer referencia a personas que tienen una inteligencia muy por encima de la media. Una persona es superdotada cuando su CI es dos desviaciones típicas por encima de la media, es decir, se considera superdotación cuando el CI supera los 130 puntos.

 
CI medio: 100 puntos

CI normal: 85 - 115 puntos

CI bajo o discapacidad intelectual: < 70 puntos

CI alto o superdotación: > 130 puntos
 

¿Qué tests miden la inteligencia?

Existen diversas pruebas para evaluar la inteligencia: Escala de inteligencia RIAS, Test de Raven, Bateria de Kaufman de Evaluación para niños (K-ABC) o las Escalas de Inteligencia de Wechsler (WISC-V y WAIS IV).

De entre todas las pruebas disponibles, las mundialmente más extendidas son las Escalas de Inteligencia de Wechsler, cuya última versión es la que utilizamos en nuestro centro mente A mente. Son test que han sido sometidas a pruebas de fiabilidad y validez. A partir de los 16 años se emplea el WAIS y, en menores, el WISC.

En menteAmente usamos los test más fiables y válidos para medir la inteligencia.
 

¿En cuánto tiempo se hace un test de inteligencia?

La duración de un test de inteligencia va a depender de factores personales del paciente, como la edad, el nivel intelectual, la capacidad de atención, la velocidad de procesamiento y la fatiga. Por lo general, la duración estimada para su realización es de dos horas.

En unas dos horas se puede completar un test de inteligencia.

A las dos horas que lleva hacer los test hay que sumarle el tiempo que lleva corregir los resultados, interpretarlos y redactar el informe con las conclusiones y las recomendaciones. Como decíamos antes, un test de inteligencia de internet que se tarda 10 minutos en rellenar y que da los resultados al instante no puede ser igual de válido.

 

¿Qué profesional se encarga de medir la inteligencia?

Es el psicólogo clínico o el neuropsicólogo se va a encargar de realizar esta evaluación. Es importante que sea un profesional cualificado y experimentado el que realice las pruebas. La falta de experiencia del profesional puede llevar a conclusiones equivocadas por la mala interpretación de los resultados.

El profesional que realiza los test de inteligencia es el psicólogo clínico o el neuropsicólogo.
 

Test de superdotación o altas capacidades

Como decíamos anteriormente, una persona se considera superdotada o con altas capacidades cuando su CI es mayor de 130 puntos.

Hacer un test de superdotación o un test de altas capacidades puede ayudar a muchas personas a entender por qué se sienten diferentes y permitir ajustar sus expectativas a sus capacidades. En algunos casos, una elevada inteligencia puede enmascarar otros problemas como el TDAH. Se habla de doble excepcionalidad para referirnos a las personas con altas capacidades y TDAH. En estas personas, la inteligencia puede suplir al déficit de atención durante años hasta que las exigencias académicas son mayores (como ocurre en el instituto o en la Universidad).

 

Precio de un test de inteligencia

Los honorarios de la realización de esta prueba incluyen todo el proceso de evaluación, corrección, interpretación de los resultados, realización del informe pertinente y devolución al paciente. La devolución es la cita que se da al paciente unos días después de hacer la prueba para explicar los resultados y dar las recomendaciones terapéuticas.

El precio del test de inteligencia varía en función del motivo de la prueba, la finalidad del informe, las pruebas a realizar y el tiempo que invierte el profesional. Consulta con nosotros tu caso particular y nuestra neuropsicóloga hablará contigo para darte un presupuesto.

 

Haz un test de inteligencia en Madrid

En el centro de salud mental privado menteAmente, en el centro de Madrid, contamos con un equipo de neuropsicólogas colaboradoras. Ambas son psicólogas colegiadas con habilitación sanitaria, han obtenido su título de doctorado con calificación cum laude y tienen un máster en Neuropsicología clínica.

 
Psicólogo especialista en test de inteligencia o CI.

Test de inteligencia en Madrid

Test de inteligencia para adultos.

Test de inteligencia en adultos