Escitalopram o Sertralina, ¿qué antidepresivo es mejor?
Escitalopram y Sertralina son, posiblemente, los dos antidepresivos ISRS más versátiles que tenemos disponibles. Su versatilidad radica en el amplio abanico de indicaciones que tienen. Además, de su amplia utilización en la Depresión mayor, se utilizan también en el trastorno de pánico, agorafobia, trastorno ansiedad social (fobia social), trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ansiedad generalizada y Trastorno disfórico premenstrual. A pesar de todas estas indicaciones comunes entre ambos antidepresivos, existen sutiles diferencias entre los dos.
Sertralina está comercializado con los nombres de Aremis ® y Besitran ®. Mientras que, Escitalopram se vende en las farmacias de España con los nombres de Esertia ® y Cipralex ®. En muchos otros países del mundo, Escitalopram se vende bajo el nombre comercial de Lexapro ®.
Similitudes entre Escitalopram y Sertralina
La principal similitud entre Sertralina y Escitalopram es que pertenecen a la misma familia de antidepresivos. Se denomina ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina al grupo de antidepresivos al cual pertenecen. Se trata de dos antidepresivos con una eficacia y tolerabilidad en depresión similar entre sí. Los dos se consideran antidepresivos activadores, por lo que se prescriben por las mañanas preferiblemente. En general, son dos antidepresivos muy bien tolerados con leves diferencias, que ahora veremos, en su perfil de efectos secundarios. Incluso en mujeres embarazadas y lactantes tienen una seguridad muy elevada.
Para elegir entre Escitalopram o Sertralina vamos a tener que fijarnos en sus diferencias, más que en sus similitudes. Veamos, a continuación, cuáles son las diferencias más significativas y cuál puede ser mejor antidepresivo: ¿Sertralina o Escitalopram?
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina
Las diferencias entre Escitalopram y Sertralina son ciertamente sutiles. Sus principales diferencias radican en el perfil de efectos secundarios y de interacciones medicamentosas, en donde la diferencia es más clara. Escitalopram tiene mejor perfil de efectos secundarios, sobre todo en la esfera de efectos secundarios sexuales. También podemos decir que Escitalopram tiene menos interacciones medicamentosas que Sertralina. Sin embargo, a favor de Sertralina tenemos que suele ser uno de los fármacos más empleados para el tratamiento del TOC y que es más activador que Escitalopram. Descifraremos, qué antidepresivo es mejor: Escitalopram o Sertralina.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: eficacia en Depresión
La eficacia de un antidepresivo es una de sus principales características. Se han hecho diversos estudios que han comparado la eficacia entre distintos antidepresivos y, generalmente, la diferencia entre ellos es muy escasa o inexistente. En concreto, la eficacia de Escitalopram y Sertralina es muy similar entre sí. En este sentido, no podemos decir que uno es mejor que otro. Sin embargo, en mi experiencia, yo prefiero Escitalopram para el tratamiento de la depresión y Sertralina para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: eficacia en TOC
Escitalopram y Sertralina son dos tratamientos indicados en el tratamiento del Trastorno obsesivo-compulsivo; por tanto, ambos tienen eficacia contrastada. En general, se suele prescribir Sertralina como primera opción en el TOC. En muchos casos, también se considera el tratamiento con Escitalopram en determinadas situaciones. Algunas de estas situaciones son: intolerancia o falta de eficacia de Sertralina, comorbilidad con crisis de ansiedad, buena respuesta previa a Escitalopram, etc.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: eficacia en ataques de pánico
Para el tratamiento de los ataques de pánico se suele preferir Escitalopram antes que Sertralina. Sertralina tiene más riesgo de producir un aumento de la ansiedad en los primeros días de tratamiento y precipitar crisis de pánico en personas predispuestas. Aunque Escitalopram también puede precipitar dichas crisis de ansiedad, es menos frecuente si se emplean dosis bajas en los primeros días de tratamiento.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: mecanismo de acción
Escitalopram es el antidepresivos ISRS con mayor selectividad sobre el transportador de serotonina (SERT). Escitalopram es mucho más selectivo que Sertralina sobre el SERT. Esta mayor selectividad sobre la neurotransmisión serotoninérgica no lo hace más eficaz como antidepresivo. Otra propiedad que tiene Escitalopram (y no tiene Sertralina) es que puede unirse al receptor alostérico del SERT. Esta unión al receptor alostérico potencia el efecto de la unión al receptor ortostérico. Sertralina, al igual que el resto de antidepresivos ISRS, solo se une al receptor ortostérico. Esta diferencia sí podría constituir que, globalmente, Escitaloram sea más eficaz que el resto de ISRS. Aunque, bien es cierto, no se ha podido demostrar que Escitalopram sea más eficaz que Sertralina.
Sertralina, por su parte, tiene una débil acción de inhibición del transportador de Dopamina (DAT). El resultado de esta acción sobre la neurotransmisión dopaminérgica es que Sertralina es más activador que otros antidepresivos y dicha activación pueda contribuir a su eficacia. Otro efecto que tiene Sertralina es su unión al receptor Sigma 1. Aunque no están claras cuáles son las propiedades del receptor Sigma 1, es posible que confiera a Sertralina un efecto ansiolítico y mayor eficacia en las depresiones psicóticas y delirantes.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: efectos secundarios
Estamos hablando de dos antidepresivos con pocos y leves efectos secundarios. La tolerabilidad de Sertralina y Escitalopram es similar entre sí. Sin embargo, en mi experiencia Escitalopram tiene menos efectos secundarios que Sertralina. A pesar de que el efecto secundario más común en los dos sean las náuseas, cada uno va a producir más unos efectos secundarios que el otro. Sertralina tiene más el doble de posibilidades de producir diarrea, los dolores de cabeza y el insomnio también son más frecuentes, así como la disfunción sexual. Por su parte, Escitalopram puede producir más indiferencia afectiva y más somnolencia. Desglosaremos a continuación los efectos secundarios más comunes o que más preocupan a la población y veremos cuál tiene produce más efectos secundarios: ¿Escitalopram o Sertralina?
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: somnolencia
Concretamente, Escitalopram y Sertralina son dos antidepresivos que es muy raro que provoquen somnolencia. De hecho, es más común la queja de aumento de la activación y ansiedad en los primeros días de tratamiento. Quizás, de entre los dos, Sertralina sea más activador por el efecto pro-dopaminérgico que hemos comentado anteriormente. Por tanto, de producir somnolencia uno de los dos, sería Escitalopram. Dicha somnolencia suele mejorar a lo largo de los días de tratamiento.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: aumento de peso
Aunque la ganancia de peso sea una preocupación frecuente entre las personas que toman antidepresivos, dicha ganancia de peso no suelen ser significativa con los antidepresivos del grupo de los ISRS. En concreto, Sertralina es más habitual que provoque una disminución del apetito y del peso que un aumento. Esta disminución del apetito, sobre todo, se produce hacia los hidratos de carbono. De hecho, Sertralina, junto con Fluoxetina, se emplean habitualmente para reducir los atracones de comida en las personas con Bulimia nerviosa o Trastorno por atracón. Por otra parte, Escitalopram no suele provocar un incremento de peso, pero tampoco suele ayudar a perder.
Como conclusión, podemos decir que Sertralina es mejor que Escitalopram para personas con depresión o ansiedad y sobrepeso o atracones.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: disfunción sexual
Los antidepresivos suelen producir disfunción sexual en un elevado porcentaje de pacientes y suele ser una causa importante de abandono de la medicación, especialmente en personas jóvenes. De entre estos dos fármacos, Sertralina produce más disfunción sexual que Escitalopram. Esta es una muy importante ventaja de Escitalopram frente a otros antidepresivos, especialmente entre los ISRS.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: riesgo de dependencia
Esta es una de las preocupaciones más importantes en las personas que empiezan a tomar antidepresivos: ¿Escitalopram o Sertralina producen adicción o dependencia? La respuesta es rotundamente no. Los antidepresivos no son fármacos adictivos ni medicamentos a los que uno se puede volver dependiente. Los medicamentos que sí provocan dependencia son las benzodiacepinas. Las benzodiacepinas son un grupo de medicamentos que se utilizan para disminuir la ansiedad o tratar el insomnio. Es frecuente, pero no indispensable, que las benzodiacepinas se prescriban junto con los antidepresivos. Los antidepresivos suelen ser tratamientos a medio o largo plazo; mientras que, las benzodiacepinas se deberían prescribir solo en el corto plazo.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: interacciones con otros medicamentos
Además de producir pocos efectos secundarios, Escitalopram tiene la otra gran ventaja de tener muy pocas interacciones con otros medicamentos. Este perfil favorable de interacciones medicamentosas se debe a que no tiene acciones significativas sobre el citocromo P450.
Por otra parte, Sertralina es un leve inhibidor del citocromo P450 2D6, por lo que puede tener leves interacciones con otros medicamentos que se metabolicen por esta vía. Algunos medicamentos con los que Sertralina puede interaccionar son: Codeína, Atomoxetina, betabloqueantes, Tioridazina y Pimozida, ente otros.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: uso en embarazadas
Escitalopram y Sertralina son dos de los mejores antidepresivos durante el embarazo. Ambos antidepresivos están clasificados como categoría C durante el embarazo. En cualquier caso, la prescripción de antidepresivos durante el embarazo debería realizarse en situaciones en donde los beneficios superen a los riesgos y la paciente los conozca. Es muy recomendable, que la medicación sea supervisada por un psiquiatra especialista en depresión. No se conoce que ninguno de los dos antidepresivos pueda producir malformaciones en el feto (teratogénesis).
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: durante la lactancia
Estamos hablando de dos antidepresivos muy seguros durante el embarazo y también durante la lactancia. Tanto Sertralina como Escitalopram están considerados como medicamentos de muy bajo riesgo según la web e-lactancia.org. En general, en los últimos años se ha recomendado Sertralina como tratamiento antidepresivo de elección en mujeres lactantes; por tanto, concluimos que Sertralina es mejor que Escitalopram durante la lactancia. En cualquier caso, se debe informar a la madre de beneficios y riesgos, informar al pediatra del bebé y que el tratamiento antidepresivo sea supervisado por un psiquiatra.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: año de lanzamiento
La Sertralina es uno de los ISRS que apareció en el mercado en la década de los 90, mientras que el Escitalopram es más joven y apareció en el año 2002. En los dos casos ha vencido la patente y podemos encontrar genéricos en las farmacias de los dos principios activos.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: dosis
Escitaalopram se recomienda su uso en un rango de dosis de entre 10 y 20 mg al día, con una dosis de inicio de 5-10 mg al día. Por otra parte, la dosis recomendada de Sertralina es entre 50 y 200 mg al día, con una dosis de inicio de 25-50 mg al día. A pesar de que esta sea la dosis recomendada en ficha técnica, hay pacientes que se benefician de una dosis superior a la mencionada.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: presentaciones
Sertralina se comercializa en España en comprimidos de 50 y 100 mg. Por su parte, Escitalopram se comercializa en comprimidos de 10, 15 y 20 mg. Tanto Escitalopram como Sertralina se venden en las farmacias en forma de gotas, útil para personas que no puedan deglutir bien.
Diferencias entre Escitalopram y Sertralina: horario de la toma
Anteriormente, hemos descrito a Escitalopram y a Sertralina como antidepresivos activadores. Esto hace que, sobre todo Sertralina, sean preferiblemente pautados por la mañana en el desayuno. Sertralina tiene más posibilidades de provocar insomnio si la toma se hace por la tarde o noche. Mientras que, en algunos casos, hay personas que prefieren tomar Escitalopram por la noche porque les produce somnolencia, náuseas o mareo.
Escitalopram o Sertralina, ¿cuál es mejor?
Nos encontramos ante dos antidepresivos muy buenos. Si me preguntáis mi opinión, os responderé con sinceridad.
Para la depresión mayor, considero que Escitalopram es mejor que Sertralina. Sin embargo, para el TOC, Sertralina es mejor que Escitalopram. Los ataques de ansiedad y la agorafobia considero que se tratan mejor con Escitalopram. En embarazadas, creo que los dos son muy buena opción, mientras que para mujeres lactantes prefiero Sertralina.