Venlafaxina o Desvenlafaxina

Venlafaxina y Desvenlafaxina son dos antidepresivos duales del grupo de los IRNS. El término dual hace alusión a su doble mecanismo de acción: actúa sobre la neurotransmisión cerebral de la serotonina y de la noradrenalina.

 
Venlafaxina y Desvenlafaxina son dos antidepresivos muy parecidos, pero con diferencias entre ellos.
 
Venlafaxina y Desvenlafaxina son dos antidepresivos duales del grupo de los IRNS.

Venlafaxina (y Venlafaxina retard) ha sido un antidepresivo de mucho éxito desde su comercialización. Su eficacia ha sido una referencia dentro de los antidepresivos, pero ha presentado problemas de tolerabilidad por sus efectos secundarios. Por este motivo, se investigó la posibilidad de comercializar un fármaco con su metabolito activo: Desvenlafaxina, para así evitar algunas incomodidades (efectos adversos e interacciones medicamentosas) de Venlafaxina. Desvenlafaxina, por tanto, se puede considerar una mejora de la Venlafaxina.

Desvenlafaxina es más modernoo que Venlafaxina y pretende mejorar sus cualidades.
 

Similitudes entre Venlafaxina y Desvenlafaxina

Venlafaxina y Desvenlafaxina se parecen mucho entre sí, y no solo en el nombre. Son dos antidepresivos duales del grupo de los ISRS con unas indicaciones muy similares. Las dosis que se emplean no son exactamente las mismas, pero son muy parecidas y ambos se prescriben en el desayuno. La eficacia y los efectos secundarios son muy similares, con algunas diferencias sutiles en estos últimos. Desvenlafaxina tiene menos interacciones medicamentosas, lo cual es una de sus principales ventajas.

Los efectos antidepresivos aparecen a las 2 a 4 semanas de iniciar el tratamiento.

Los efectos antidepresivos suelen aparecer, como en otros antidepresivos, dos a cuatro semanas después de iniciar el tratamiento. La mejoría se puede observar hasta pasadas seis a ocho semanas de haber iniciado el tratamiento. Dado que el objetivo en la depresión es la remisión completa de los síntomas, muchas veces es necesario hacer ajustes de dosis para llegar a ese objetivo.

 

Diferencias entre Venlafaxina y Desvenlafaxina con otros antidepresivos

Venlafaxina y Desvenlafaxina, junto con Duloxetina pertenecen a la familia de los antidepresivos IRNS. Normalmente, estos antidepresivos son empleados como segunda opción (tras los ISRS) o en algunos tipos de depresiones concretas, como ahora veremos.

Los IRNS puede ser más eficaces que los ISRS, pero también pueden tener más efectos secundarios.

Los ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son el grupo de antidepresivos más prescritos y utilizados en el mundo. Como su propio nombre indica, se trata de antidepresivos que actúan selectivamente inhibiendo la recaptación de serotonina. Por tanto, a diferencia de los IRNS (como Venlafaxina, Desvenlafaxina y Duloxetina) no actuán sobre la recaptación de noradrenalina. La inhibición de la recaptación de noradrenalina puede producir efectos antidepresivos adicionales a la inhibición de la recaptación de serotonina, pero también puede incrementar los efectos secundarios. Existen más antidepresivos que utilizan la neurotransmisión de la noradrenalina como diana farmacológica, entre ellos: antidepresivos tricíclicos, mirtazapina, bupropion, etc.

Los ISRS actúan selectivamente sobre la serotonina, mientras que los IRNS actúan también sobre la noradrenalina.
 

Ventajas de Venlafaxina y Desvenlafaxina frente a otros antidepresivos

Venlafaxina y Desvenlafaxina son dos antidepresivos que pueden ir muy bien en determinados tipos de depresiones: depresiones atípicas, depresiones con dolor crónico asociado o depresiones con síntomas vasomotores. También se ha podido observar pacientes que no han respondido a ISRS, pero sí lo han hecho a Venlafaxina.

 

Diferencias entre Venlafaxina y Desvenlafaxina

Las diferencias entre Venlafaxina y Desvenlafaxina son menores que sus similitudes. Como hemos explicado antes, Venlafaxina se metaboliza a Desvenlafaxina a través del citocromo P450 2D6. Desvenlafaxina es un metabolito activo con propiedades antidepresivas. Por tanto, Venlafaxina depende del citocromo P450 2D6 para lograr un efecto antidepresivo, mientras que Desvenlafaxina no. Esto hace que Desvenlafaxina obtenga unos niveles plasmáticos más constantes y pueda, teóricamente, ser más fiable. También está relacionado con que Desvenlafaxina tenga menos interacciones medicamentosas.

Desvenlafaxina tiene menos interacciones medicamentosas.

Otra gran diferencia entre Desvenlafaxina y Venlafaxina es que Desvenlafaxina es más potente que Venlafaxina sobre la neurotransmisión noradrenérgica. Por tanto, Desvenlafaxina puede ser más eficaz en el tratamiento de problemas que estén relacionados con la noradrenalina. Por ejemplo, Desvenlafaxina es más eficaz que Venlafaxina para el tratamiento de síntomas vasomotores (por ejemplo, sofocos de la menopausia), la fibromialgia e, incluso, el déficit de atención (TDAH). Estos dos fármacos, pueden ser eficaces en depresiones refractarias donde han fracasado otros antidepresivos ISRS y en distintos tipos de ansiedad.

 

Diferencias entre Desvenlafaxina y Venlafaxina: mecanismo de acción

Desvenlafaxina y Venlafaxina son dos antidepresivos con un mecanismo de acción dual: actúan sobre serotonina y noradrenalina. Entre los dos, Desvenlafaxina es más dual que Venlafaxina, ya que tiene una afinidad superior por el transportador de noradrenalina (NET) cuando se comparan dosis similares. Por este motivo, Desvenlafaxina se comporta como un verdadero (IRNS) inhibidor de la recaptacion de noradrenalina y serotonina. Mientras que, Venlafaxina ha sido llamado el sexto ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) por su escasa afinidad al transportador de la noradrelina, especialmente a dosis bajas.

Desvenlafaxina es más noradrenérgico que Venlafaxina.

Otra ventaja de Desvenlafaxina es que su concentración no se modifica en función de la actividad del citocromo P450 2D6 ni por otros medicamentos que actúen sobre dicho citocromo. Este hecho sí ocurre con Venlafaxina. Por tanto, Desvenlafaxina está más indicada en personas que estén en tratamiento con otros medicamentos. Aun así, Venlafaxina no suele interactuar con otros medicamentos significativamente.

 

Venlafaxina y Desvenlafaxina, ¿cuál es más eficaz?

Desvenlafaxina fue comercializada con el propósito de mejorar los resultados de Venlafaxina, de forma similar a lo que ocurrió con Escitalopram y Citalopram. La farmacéutica que sintetizó Desvenlafaxina tuvo bastantes problemas para poder comercializarla y su lanzamiento se retrasó varios años. En parte, este retraso se debió a que no pudieron demostrar grandes ventajas clínicas de Desvenlafaxina frente a Venlafaxina. Lo cierto es que, desde su comercialización, no ha habido estudios de confianza que hayan podido demostrar que Desvenlafaxina sea más eficaz que Venlafaxina en el tratamiento de la depresión.

Venlafaxina y Desvenlafaxina tienen una eficacia similar en el tratamiento de los síntomas depresivos.
 

Vandral y Pristiq: nombres comerciales

Venlafaxina está comercializado con dos nombres comerciales como fármaco original, tanto en su formulación de liberación inmediata (Venlafaxina), como en su formulación de liberación retardada (Venlafaxina retard). Podemos encontrar a la Venlafaxina bajo los nombres comerciales: Dobupal ®, Dobupal retard ®, Vandral ® y Vandral retard ®. Dado que la patente de Venlafaxina expiró en 2010, existen otros nombres comerciales que corresponde a genéricos: Venlabrain ®, Venlabrain retard ®, Zarelis ®, Zarelis retard ®, Venlapine ®, Venlapine retard ®, Venlamylan ® o Venlamylan retard ®, por ejemplo.

Venlafaxina fue presentado en el mercado por primera vez en 1993 con el nombre comercial de Vandral ® por la farmacéutica Wyeth. Actualmente, está comercializado por Pfizer desde esta comprara a Wyeth.

Desvenlafaxina es un fármaco más moderno que Venlafaxina.

Desvenlafaxina, por su parte, al ser un fármaco más nuevo, no dispone aún de genéricos en España y se comercializa bajo dos nombres comerciales: Pristiq y Enzude. En el caso de Desvenlafaxina solo está disponible la formulación de liberación prolongada. En Estados Unidos sí existen genéricos de este fármaco desde 2017.

Desvenlafaxina, bajo el nombre comercial Pristiq ®, se comercializó en Estados Unidos en 2008. Tuvieron que pasar 5 años hasta que en 2013 se comercializará también en España, ya que en 2009 la EMA (Agencia Europea del Medicamento) declinó su autorización en la Unión Europea.

En cuanto al precio de estos dos antidepresivos, en general, podemos decir que en España los fármacos tienen un precio razonable y asequible, especialmente si los comparamos con Estados Unidos. En concreto, los antidepresivos también tiene un precio asequible, aunque es cierto que cuanto mayor sea la dosis, mayor será el precio del medicamento. Entre Pristiq y Vandral retard ®, la diferencia de precio es de aproximadamente el doble para Pristiq. En este sentido, hay que tener en cuenta que Pristiq ® es un medicamento más moderno y, como hemos dicho, todavía no hay genéricos en venta.

 

Venlafaxina y Desvenlafaxina: indicaciones terapéuticas

La Venlafaxina fue comercializada con el propósito de emplearla en el tratamiento de la depresión. Desde su comercialización, se han realizado estudios para validar su uso en otros trastornos mentales en los que también han sido eficaces otros antidepresivos como los ISRS. Por tanto, las indicaciones terapéuticas de Venlafaxina son:

Fuera de indicación en ficha técnica, Venlafaxina también se prescribe para el tratamiento del estrés postraumático y del síndrome disfórico premenstrual.

Venlafaxina no solo es un antidepresivo, también tiene indicación para distintos tipos de ansiedad.

Por su parte, Desvenlafaxina, solo tiene indicación en ficha técnica para el tratamiento de la depresión mayor. Sin embargo y, en gran parte debido a la buena experiencia con Venlafaxina, también se emplea para el tratamiento de: fibromialgia, ansiedad generalizada, fobia social, crisis de ansiedad, estrés postraumático, síndrome disfórico premenstrual y síntomas vasomotores (sofocos en la menopausia).

 

Venlafaxina y Desvenlafaxina en los sofocos de la menopausia

Desvenlafaxina parece que puede ser un fármaco eficaz en el tratamiento de los sofocos de la menopausia. Se conocen como síntomas vasomotores estos incómodos sofocos que aparecen en algunas mujeres en torno a los 50 años. La dosis recomendada en estos casos son 100mg al día y los efectos suelen aparecer a la semana de iniciar el tratamiento.

 

Venlafaxina vs Desvenlafaxina: presentaciones y dosis

La Venlafaxina retard (más utilizada que la normal) se comercializa en cápsulas de 37,5mg, 75mg, 150mg y 225mg. Mientras que la Venlafaxina se comercializa en comprimidos de 37,5mg, 50mg, 75mg y 150mg.

La Venlafaxina y la Venlafaxina retard son químicamente iguales, las diferencia la cápsula de la Venlafaxina retard que libera más lentamente el fármaco en el tracto intestinal. Por tanto, la formulación retard se administra una vez al día y la formulación normal dos o tres veces al día.

Se comercializan presentaciones de distintas dosis para poder escalonar la dosis.

La Desvenlafaxina tan solo se comercializa en comprimidos de liberación retardada de 50 y 100mg. Como ocurre con las cápsula de Venlafaxina retard, los comprimidos de Desvenlafaxina tampoco se deben masticar ni romper para no alterar las propiedades de liberación controlada.

 

En cuanto a la dosis de prescripción, la Venlafaxina se suele iniciar a una dosis de Venlafaxina 37,5 mg y Venlafaxina retard 75 mg al día. Habitualmente, los psiquiatras especialistas en depresión utilizamos la formulación retard y es a la que me voy a referir a continuación. Si la dosis de Venlafaxina retard 75 mg al día es insuficiente, se pueden hacer incrementos de dosis de 75 mg cada dos semanas hasta los 375 mg al día. En algunos casos, en donde la gravedad lo requiera, se pueden incrementos de dosis a intervalos más rápidos, cada no menos de 4 días.

Se debe comenzar con la menor dosis y aumentarla gradualmente.

Dosis de entre 75 y 225 mg al día de Venlafaxina tienen efectos predominantemente serotoninérgicos en la mayoría de los pacientes. El efecto noradrenérgico suele aparecer entre los 225 mg y los 375 mg al día, aunque en algunos pacientes puede aparecer con dosis de 150 mg al día. A dosis mayores de 375 mg al día, por encima de ficha técnica, se pueden conseguir efectos dopaminérgicos. Excepcionalmente, se han llegado a usar dosis de 600 mg al día. Las cápsulas de Venlafaxina retard no se deben abrir ni masticar porque se pierde la propiedad de liberación retardada.

En el caso de la Desvenlafaxina, la dosis de inicio son 50mg al día. Se puede incrementar la dosis gradualmente a lo largo de varias semanas si no se aprecia la mejoría esperada. En ficha técnica se indica una dosis máxima de 200mg al día; sin embargo, se han empleado dosis de hasta 400mg al día con mejores resultados que 200mg. Dosis mayores de 400mg al día están relacionadas con un incremento de los efectos adversos, por lo que no se recomiendan.

En cuanto a la hora de administración, debemos tener en cuenta que, en general, la mayoría de los antidepresivos se toman por la mañana. Como excepción podemos tomar los antidepresivos más sedantes (Mirtazapina y Trazodona) o los que regulan los ritmos circadianos (Agomelatina). Los IRNS, como Venlafaxina y Desvenlafaxina, también se administran por la mañana. Excepcionalmente, en el caso de usar la Venlafaxina normal (que no es retard) o cuando se emplean dosis muy elevadas, se puede repartir la dosis en desayuno y comida. Como recomendación general, no se prescribe Venlafaxina ni Desvenlafaxina por la tarde o noche porque puede producir insomnio.

Los antidepresivos se suelen tomar por la mañana.
 

Diferencias entre Venlafaxina y Desvenlafaxina: efectos secundarios

Respecto a los efectos secundarios de estos dos antidepresivos es muy importante tener en cuenta que, como ocurre en otros antidepresivos, suelen mejorar con el paso del tiempo y en su mayoría son leves. En concreto, los efectos secundarios de Venlafaxina y Desvenlafaxina son dosis dependiente, lo cual quiere decir que aumentan conforme aumenta la dosis. Por este motivo, se recomienda comenzar los tratamientos con dosis bajas e incrementarla gradualmente según se necesite.

Los efectos secundarios son más intensos los primeros días o con dosis mayores.

Los efectos secundarios más frecuentes son: náuseas, boca seca, hipersudoración, mareo, insomnio, estreñimiento, disfunción sexual, ansiedad y somnolencia. En algunos pacientes se puede observar una discreto incremento de la tensión arterial. Por este motivo, se recomienda medir la tensión arterial al comienzo del tratamiento y, posteriormente, de forma regular. El incremento de cifras de tensión arterial es dosis-dependiente para Venlafaxina y Desvenlafaxina. Muy raramente pueden producir convulsiones, hiponatemia o inducir una hipomanía, generalmente en personas predispuestas.

 

Venlafaxina y Desvenlafaxina, ¿cuál da más sueño?

Tan solo una minoría de pacientes pueden experimentar somnolencia tanto con Desvenlafaxina como Venlafaxina. En general, se puede decir que se consideran antidepresivos activadores y que, en todo caso, es más probable que puedan provocar insomnio. Para evitar el insomnio, se recomienda que se tomen por la mañana.

No suelen provocar somnolencia.
 

Venlafaxina o Desvenlafaxina, ¿cuál engorda más?

A pesar de que se han reportado casos de pacientes que han engordado con Venlafaxina y Desvenlafaxina, no es habitual que se produzcan cambios significativos en el apetito ni en el peso. En algunos casos, se ha comprobado que pacientes tratados con Desvenlafaxina perdían peso.

Tanto Venlafaxina como Desvenlafaxina suelen tener un efecto neutro sobre el peso.
 

Venlafaxina y Desvenlafaxina: riesgo de dependencia

Cuando prescribo un antidepresivo, muchas personas me preguntan por el riesgo de dependencia de Venlafaxina o Desvenlafaxina. Es curioso que se sorprendan cuando les digo que los antidepresivos no tienen riesgo de dependencia. Parece que hay una creencia extendida de que los antidepresivos pueden producir dependencia. Supongo que esta creencia se debe a la confusión entre las benzodiacepinas y los antidepresivos. Las personas suelen atribuir a los antidepresivos, las indeseables consecuencias de las benzodiacepinas, es decir: la somnolencia, la dependencia y los problemas cognitivos.

Ni la Venlafaxina ni la Desvenlafaxina desarrollan dependencia o adicción.

Afortunadamente, las personas que toman antidepresivos, como Venlafaxina o Desvenlafaxina, no desarrollan dependencia ni adicción. Sin embargo, sí pueden producir lo que llamamos síndrome de retirada o síndrome de discontinuación. El síndrome de retirada aparece con algunos antidepresivos de vida media corta, como Paroxetina y Venlafaxina. Es un fenómeno que aparece de uno a tres días después de haber interrumpido bruscamente el tratamiento con el antidepresivos. Los síntomas que aparecen en el síndrome de discontinuación son: mareo, sensación de inestabilidad, ansiedad, temblor, dolor de cabeza, insomnio, hormigueos, problemas de visión, vómitos o diarrea. No ocurre en todas las personas, es más frecuente en personas que están acostumbradas durante más tiempo a tomar dosis mayores. Se resuelve readministrando el antidepresivo y retirándolo más lentamente.

 

Sobredosis de Venlafaxina o Desvenlafaxina

Aunque se trata de dos antidepresivos muy seguros, una sobredosis puede resultar letal. El riesgo de suicidio debe ser evaluado en todos los pacientes con depresión y que empiezan un tratamiento antidepresivo. En general, parece que la sobredosis de Venlafaxina o Desvenlafaxina puede ser más grave que la sobredosis de otros antidepresivos como los ISRS. Esta diferencia se cree que es por la toxicidad cardiovascular de estos dos medicamentos a dosis supraterapéuticas.

Venlafaxina y Desvenlafaxina son, en general, fármacos seguros.
 

Venlafaxina y Desvenlafaxina: contraindicaciones y precauciones

Venlafaxina y Desvenlafaxina están contraindicados en personas con alergia conocida a estos medicamentos, personas con glaucoma de ángulo cerrado o personas en tratamiento con antidepresivos del grupo de los IMAO.

Desvenlafaxina y Venlafaxina se deben prescribir con precaución en personas con enfermedad cardiovascular, con epilepsia, con trastorno bipolar y en niños. Las personas mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios, especialmente al síndrome de secreción inadecuada de ADH (SIADH).

 

Venlafaxina y Desvenlafaxina: falsos positivos

En el caso de hacer un test de drogas en orina, Desvenlafaxina y Venlafaxina puede dar un falso positivo para anfetaminas y fenciclidina (PCP).

 

¿Qué antidepresivo es mejor Venlafaxina o Desvenlafaxina?

Las diferencias entre Desvenlafaxina y Venlafaxina son menores de las que inicialmente se pensaron. La supuestas ventaja de Desvenlafaxina frente a Venlafaxina no ha sido enteramente demostrada. Algunos profesionales no ven ventaja en Desvenlafaxina y siguen prescribiendo Venlafaxina, mientras que otros han optado por solo prescribir Venlfaxina. La realidad es que Venlafaxina y Desvenlafaxina son buenos antidepresivos, con escasos efectos secundarios y pueden ser una buena alternativa a los ISRS para el tratamiento de la depresión y algunos trastornos de ansiedad. En general, pueden provocar más efectos secundarios que los ISRS, pero también pueden ser más efectivos en los casos refractarios. Comúnmente, se prescriben los ISRS en primera opción y los IRNS (Venlafaxina, Desvenlafaxina o Duloxetina) en segunda opción.

Venlafaxina y Desvenlafaxina son buenos antidepresivos y buenas alternativas a los ISRS.

Por su mayor actividad noradrenérgica, Desvenlafaxina puede ser más útil para tratar problemas como la fibromialgia, los sofocos de la menopausia o las depresiones más inhibidas con síntomas de apatía y disminución de la capacidad para experimentar placer. Por su parte, Venlafaxina, por ser más serotoninérgico, puede ser más indicado en el tratamiento del estrés postraumático por tener menos riesgo de agravar las pesadillas.

 

Conoce al redactor del artículo: